El camino es largo: la Caravana Migrante deja la Ciudad de México

Georgette ValentiniSábado, 10 de noviembre de 2018 8:58

shares
mexico caravana migrante deja la ciudad de mexico

Para continuar en el camino por su sueño, la madrugada de este sábado la gran caravana dejó la Ciudad de México.


Para continuar su viaje hacia los Estados Unidos, la caravana migrante dejó a las 4:35 de la mañana de este sábado el campamento del Deportivo Martínez Palillo, en la Magdalena Mixhuca.


El día viernes se adelantaron mil 500 migrantes, sobre todo hombres, sin embargo en el contingente de hoy, mucho más grande que el anterior, sobresale una gran significativa de niños que caminan al lado de sus padres y a ratos en sus brazos.


caravana migrante deja la ciudad de mexico 1

Algunos migrantes ya se han adelantado, pero todos persiguen un mismo destino. (Foto: Chilango)


A esta hora de la madrugada se abrió el acceso sur a la estación Ciudad Deportiva de línea 9, para comenzar el ingreso de las personas para abordar cinco diferentes trenes con horarios estipulados, siendo el primer horario a las 4:59 am


En el Operativo Especial del Éxodo Migrante de Centroamericanos, en el que no se reportó ninguna incidencia relevante, participaron 98 elementos, entre ellos, 40 de la Policía Auxiliar, 20 de la Policía Bancaria e Industrial, 5 elementos de Protección Civil, 8 de Seguridad Industrial e Higiene y 25 más de Personal de Vigilancia.


Las 760 personas migrantes que pernoctaron en el estadio Corregidora comenzaron a retomar su recorrido esta mañana de forma ordenada en dirección a Tijuana, dio a conocer la Coordinación Estatal de Protección Civil. Informó en su cuenta de Twitter, @pcivilqro, que los migrantes van con el acompañamiento de autoridades de seguridad y Protección Civil hasta su salida del estado.



En tanto, en las próximas horas llegará a territorio queretano un contingente más numeroso de migrantes, para lo cual está habilitado un albergue en la zona de Palmillas, apuntó.


Chihuahua los apoya

Por otro lado, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado asegura que el estado se encuentra preparado para recibir a la Caravana Migrante si es que deciden pasar por esa entidad.


Nosotros nos hemos preparado para esa eventualidad, hay quienes dicen que pueden ir por Tamaulipas y hay quienes dicen que pueden ir por Chihuahua, nosotros llamaremos a la solidaridad del pueblo de Chihuahua para recibirlos hospitalariamente, para atenderlos con hospedaje y alimentación


No tenemos por ahora ningún inconveniente material para darles el asilo momentáneo que se requiere.


caravana migrante deja la ciudad de mexico 2

La Caravana no tiene una ruta definida, sin embargo pasar por Tamaulipas, advierten, no sería seguro. (Foto: El Diario)


Lee también: Migrantes abandonan la CDMX para seguir su camino en Querétaro


Después de que algunos refugiados pertenecientes a la caravana que viaja desde el Triángulo Norte de Centroamérica y que tiene como destino llegar a Estados Unidos, partieran la mañana del viernes desde Ciudad de México hacia Querétaro, no han descartado llegar a la frontera norte del país vía Chihuahua, porque consideran que avanzar por Tamaulipas es riesgoso.


Sin embargo, hasta el momento se desconoce por qué estado pasarán en su camino a la frontera norte, luego de que han manifestado su interés por arribar a la ciudad de Tijuana en el estado de Baja California Norte.


Podría interesarte:

Migrantes tachan de mentirosos a Naciones Unidas

Entre incertidumbre y sueños: así se vive en la Caravana Migrante

ETIQUETAS: Política Migración
REFERENCIAS: Notimex Reforma
Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS