PUBLICIDAD

MEXICO

Angelines Fernández, de guerrillera española a ‘La bruja del 71’

Antes de filmar ‘El Chavo del 8′, la actriz tomó las armas para luchar en la Guerra Civil Española.

Angelines Fernández quien alcanzó la fama mundial por su interpretación de ‘La bruja del 71′ en el ‘El Chavo del 8′ fue uno de los personajes más queridos  del programa humorístico en donde dio vida a ‘Doña Clotilde’. Sin embargo, la actriz a diferencia de sus compañeros tiene un pasado que aún es desconocido para muchos, pues poca gente sabe que la artista fue guerrillera en la Guerra Civil española.

María de la Ángeles Fernández Abad nació el 9 de junio de 1924 en Madrid, España. Tan solo tenía 14 años de edad cuando se sumó a las guerrillas republicanas que lucharon en la Guerra Civil Española contra el líder militar  Francisco Franco, quien había dado un golpe antidemocrático contra la Segunda República Española.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

El pasado guerrillero de Angelines Fernández

Con la llegada de Francisco Franco al poder en España se formaron diversos grupos de resistencia integrados por militares socialistas, comunistas y anarquistas a los que se les denominó ‘Maquis’, de los cuales formó parte María de los Ángeles.

Tras el triunfo del Franquismo en 1947, todos estos grupos opositores fueron perseguidos, por lo que la vida de la actriz corría inminente peligro.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

“Al trabajar en las guerrillas de España, mi mamá fue catalogada como antifranquista, entonces ella necesitaba salir de su país natal, considerando que su vida era difícil. Llegó a México en 1947, después vivió en la Habana, en lo que arreglaba sus papeles y regresó para trabajar en las pelí­culas de Cantinflas y Arturo de Córdova”, reveló Paloma Fernández, hija de la actriz durante una entrevista realizada en 1999.

Al igual que la actriz, fueron muchos los españoles que llegaron a México en calidad de asilados políticos, se sabe que fueron alrededor de 25 mil españoles los que se refugiaron en el país durante la dictadura de Franco.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

De la guerra a la pantalla

Fue su compatriota Ángel Garasa quien la adentró en el mundo de las radionovelas de la XEW y el teleteatro. Gracias a Garasa, al actriz participó en películas de junto a Mario Moreno ‘Cantinflas’ y Arturo Córdova, donde conoció a Ramón Váldes quien más tarde la recomendaría para realizar el papel más icónico de su carrera: ‘Doña Clotilde’, ‘La bruja del 71′ que siempre estuvo enamorada de Don Ramón.

Durante 20 años, la actriz  interpretó el papel que la llevaría a la fama, hasta su retiro en 1991. Tan solo unos años después del fallecimiento de Ramón Valdés, quien se convirtió en uno de sus amigos más entrañables.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

Angelines Fernández falleció en 1994 a causa de un cáncer pulmonar, los restos de la artista fueron depositados cerca de los de su amigo ‘Don Ramón’ en los Mausoleos del Ángel al sur de la Ciudad de México.

Recuerda que puedes seguir informado con nosotros a través de Telegram

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

Fotografía de portada: Especial

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD