Edgar Valdez Villarreal, mejor conocido como íLa Barbieí, íínació el 11 de agosto de 1973 en Nuevo Laredo, Texas. Según información de la periodista Anabel Hernández, nació en un ambiente humilde dentro de una familia con carencias y necesidades. Vivía con sus padres y ocho hermanos.
La periodista afirma que su padre era un hombre trabajador, religioso, conservador y muy estricto con sus hijos.
A Villarreal se le acusó desde muy joven de asesinato involuntario tras verse involucrado en un accidente automovilístico, sin embargo, no pisó la cárcel.
Al cumplir los 20 años, fue detenido por portación de marihuana, por lo que fue sentenciado a siete años en prisión. Fue puesto en libertad bajo prueba antes de cumplir su condena. Fueron varias las ocasiones en las que Edgar Valdez infringió la ley, desde conducir a exceso de velocidad hasta el consumo de marihuana, sin embargo tuvo suerte y nunca cayó en prisión.
í¿Cómo llegó la Barbie a México?
Tras estos crímenes, Villarreal huyó a México y se estableció en Nuevo Laredo, en donde comenzó su carrera criminal y empezó con el tráfico de cocaína.
Rápidamente, los cárteles de la zona se enteraron de la llegada de este nuevo criminal y comenzaron con un inminente caza. El Cartel del Golfo y su brazo armado, Los Zetas lo sacaron de Nuevo Laredo.
Al ser expulsado de Tamaulipas, íLa Barbieí, fue a Monterrey y tuvo su primer contacto con Arturo Beltrán Leyva, integrante de la poderosa “Federación, que tenía como socios al Cártel de Sinaloa, Cártel de Juárez, los Beltrán Leyva y otros.
De un momento a otro, Edgar Valdez Villarreal ya era el hombre de más confianza de los capos más poderosos de México.
En 2004 hizo contacto con el Departamento de Justicia de Texas con el fin de anular todas las acusaciones de los delitos que cometió cuando era joven. En esa reunión, las autoridades estadounidenses pidieron al traficante ayuda para encontrar a Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” y a Arturo Beltrán Leyva. Este se negó.
Para el 2008, las autoridades lograron que cooperará con ellos y se volvió informante de la Administración de Control de Drogas.
Anabel Hernández afirma en su investigación que el narco fue testigo presencial de la protección que dio el gobierno de México en los sexenios de Vicente Fox y de Felipe Calderón a íLa Federacióní de los Beltrán Leyva, y que por eso era valioso para la DEA.
“Conocía a fondo la corrupción de oficiales mexicanos como Genaro García Luna quien fue titular de la Agencia Federal de Investigaciones con Fox, y luego secretario de Seguridad Pública Federal, con Calderón”, informó Anabel. .
Luego de la muerte de Arturo Beltran Leyva, líder del cártel de los Beltrán-Leyva en 2009, Villarreal era uno de los principales candidatos para tomar su lugar, pese a que las autoridades ya le seguían los pasos, ofreciendo una recompensa de 30 millones de pesos a quien diera información para facilitar su captura. En 2010 fue arrestado por la Policía Federal. Actualmente se encuentra en una prisión de Estados Unidos, sentenciado a 49 años de cárcel.
En noviembre del 2012, un poco antes de que terminara el gobierno de Felipe Calderon, ‘La Barbie’ le envió una carta a la periodista Anabel Hernández, misma que fue verificada como auténtica y verdadera por el gobierno de Estados Unidos y que fue publicada en el periódico Reforma.
En la carta, Edgar Valdez afirmó que García Luna y su equipo habían recibido grandes cantidades de dinero del crimen organizado, tanto de él como de otros capos y que en 2010 cuando fue detenido, en realidad lo que la policía quería era quitarle la vida por que se negó a realizar un acuerdo con el presidente en turno, Felipe Calderón.
Lee más: Arturo Beltrán Leyva, el narco relacionado sentimentalmente con Galilea Montijo
í¿Qué famosos se relacionan con íLa Barbieí?
íEmma y las otras señoras del narcoí, es la más reciente publicación de la periodista Anabel Hernández, que ha puesto en jaque a todo el mundo del espectáculo, pues en él relata, con pruebas, la relación que han tenido varias personalidades del espectáculo con estos líderes criminales.
Entre algunas de las relaciones de famosos con íLa Barbieí salta a la luz el nombre del comediante íPlatanitoí, quien en una entrevista aceptó haberse presentado en una de las fiestas del criminal.
Lee más: ‘Vamos a donde nos contraten’: Platanito acepta que asistió a fiesta del narcotraficante ‘La Barbie’
En el libro también se menciona a la famosa pareja Sergio Mayer e Isabella Camil, quienes Hernández afirma eran íntimos amigos del criminal y muy a menudo asistían a sus grandes fiestas.
El nombre de la cantante Jenni Rivera también se ha mencionado entre las personalidades relacionadas con Villarreal, pues aseguran que la reina de la banda era una de las favoritas por el criminal para tocar en sus fiestas, en dónde afirman le pagaba en efectivo y con drogas.
Un testigo contó que una vez la humillaron obligándola a practicarle sexo oral al delincuente frente a todos sus invitados.
Lee más: ‘El FBI sabía que me querían matar’: Jenni Rivera en entrevista secreta antes de morir (video)
En el libro, también se describe la relación sentimental que tuvo el criminal con la actriz Arleth Terán, en donde se dice que él estaba muy enamorado de ella e incluso salían juntos a lugares públicos como bares y restaurantes. Además este le regalaba joyas y dinero.
‘Las personas cercanas a La Barbie confirmaron dicha relación y la describieron como constante y estable’, se indica en el libro.
í¿Por qué le decían íLa Barbieí?
El apodo para Edgar Valdez Villarreal era meramente un estereotipo, pues afirman que le decían así por su aspecto de tez blanca y ojos azules.
Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.
________________________________________________________________
Foto de portada: Captura Especial.