Por los cielos: Kilo de aguacate podría alcanzar los 130 pesos

Cultura ColectivaLunes, 24 de junio de 2019 14:09

shares
mexico kilodeaguacatepodriaalcanzarlos130pesos

Este 2019, comer aguacate se ha convertido en todo un lujo: el kilo rebasa los 90 pesos en la CDMX y podría alcanzar la cifra récord de 130 pesos.


En la semana del 17 al 21 de junio, el precio del kilogramo de aguacate alcanzó hasta los 100 pesos en tiendas de autoservicio del país. Y, al parecer, el costo seguirá aumentando: De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate (Apeam), debido a la escasez de esta fruta, podría alcanzar los 130 pesos el kilo.


¿Por qué sube el precio?

En entrevista con Milenio, el presidente de la Apeam dijo que debido a la poca producción, el precio del aguacate seguirá subiendo hasta, posiblemente, alcanzar los precios históricos de 2017, cuando la fruta llegó a costar hasta 130 pesos el kilo en el país.


kilodeaguacatepodriaalcanzarlos130pesos 1

(Foto: Vanguardia)

No hay fruta. Es la oferta y la demanda; ahora no hay producto y los precios se elevaron; a medida que vayamos teniendo producto seguirán bajando los precios.

Por su parte, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía, los precios altos se deben a que la cosecha de aguacate está en su etapa final, así que los envíos tampoco son "muy amplio", lo que implica que su comercialización esté 20.9 por ciento arriba de los precios que registraba en las mismas fechas del año pasado.


Lee también: Talan reserva de mariposa monarca, ahora pretenden sembrar aguacate

Sin embargo, Villaseñor estima que en las últimas semanas de julio y en las primeras de agosto, se normalice el flujo y el precio de los productos, pues "la oferta se regularizará".


kilodeaguacatepodriaalcanzarlos130pesos 2

(Foto: Desifnormémonos)


Precio de aguacates

Según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el kilo del aguacate en la Ciudad de México es de 70.95 pesos, en promedio; mientras que en tiendas de autoservicio oscila entre los 76.90 y los 99.50 pesos el kilogramo.ç


Lee también: Aguacate por los cielos, llega a casi 80 pesos el kilo

Asimismo, de acuerdo con El Universal, en las centrales e abasto mexicanas, los precios también se elevaron, pues alcanzaron los 57 pesos por kilogramo, En estado como Nuevo León, los precios rozaron los 75 y 95 pesos.


*Sigue en Google a Cultura Colectiva Newsdonde te contamos las noticias como querías que te las contaran.ç


Podría interesarte:

Se dispara precio del aguacate en EUA por amenazas de Trump

Esta empresa mexicana logró crear popotes y cubiertos hechos de aguacate

ETIQUETAS: comida CDMX Economía
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS