Aseguran que Kellogg's eliminó, en secreto, micronutrientes básicos de sus cereales

Lau AlmarazJueves, 28 de febrero de 2019 11:44

shares
mexico

Un informe indica que muchos de los productos de Kellogg's que actualmente se venden en México, dejaron de tener estos micronutrientes.


De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud 2012, en México más del 13 por ciento de niños menores de cinco años presenta talla baja y el 1.6 por ciento registra adelgazamiento patológico, que se caracteriza por perder más del 10 por ciento de peso corporal. Las manifestaciones de este padecimiento son el reflejo de la pobreza alimentaria en las regiones rurales del país, aunque también muchas de esas patologías tienen que ver con la baja calidad de los productos que consumen los menores de edad.


Recientemente se dio a conocer que Kellog's eliminó de varios de sus productos más populares, muchas vitaminas y también minerales que son esenciales para el desarrollo adecuado de los niños. Lo preocupante es que lo ha hecho en los últimos cinco años y, además, en México, un país con más de 1.6 millones de niños que sufren desnutrición crónica; esto de acuerdo a un informe elaborado por expertos de la Fundación Changing Markets.


 1


'Compromisos nutricionales de Kellogg's: ¿promesas en el aire?'

Así es como se titula el informe realizado por la Fundación Changing Markets, SumOfUs y el Proyecto AliMente, el cual asegura que muchos de los productos de Kellogg's que están a la venta en nuestro país, ya no tienen los micronutrientes básicos, mismos que fueron retirados en secreto.


Según información publicada en Sin Embargo, el hallazgo representa una clara violación del compromiso de la empresa de fortificar sus cereales "con los nutrientes específicos para las necesidades de la población mexicana, teniendo en cuenta que la carencia de nutrientes como el calcio, el hierro, el ácido fólico, la vitamina A y el zinc afecta a una parte importante de los niños mexicanos".


Lee también: Abuso infantil: encuentran a niños enjaulados en cajas para perros en Texas

 2


¿Preocupante? ¡Por supuesto!

Y te diremos por qué. Resulta que Kellogg's es el líder del segmento de cereales de desayuno en México. Fabrica cuatro de las cinco principales marcas que los papás compran a sus hijos para su consumo. Checa nada más estas cifras que arrojaron un estudio realizado por el Gobierno de México en el 2013: el 50 por ciento de los niños de entre 3 y 12 años, comen cereal como desayuno al menos 2 veces por semana.


¿Sabes cuántos niños lo consumen todos los días? El 37 por ciento. El argumento que da Kellogg's es que lo que se hizo fue mejorar el contenido nutricional de sus productos y que sí abordó el déficit de nutrientes con las "vitaminas A, B Y D, Hierro, Calcio, ácido fólico y antioxidantes"... Pero sólo hasta 2013, porque de ese año en adelante, tras analizar la composición nutrimental en las etiquetas, se revela que los nutrientes se han visto reducidos.


Lee también: ¿Cuánto cuesta contratar el servicio de guardería en México?

 3


Los números, fríos como siempre

El informe que presentó Changing Markets, asegura que realizaron también una encuesta a los padres de familia, para saber qué tanto confían en las etiquetas nutricionales que se manejan en los productos de Kellogg's. El 42 por ciento, por ejemplo, dijo que compran cereales "porque sus hijos se los piden", mientras que el 33 por ciento lo compra por el valor nutritivo. El 58 por ciento de ese 33, dijo que confían "en la información que se proporciona en las etiquetas de los productos y en los materiales de marketing".


Podría interesarte:

Denuncian que metían a niños en cajas de cartón en guardería de Tláhuac

Organizaciones condenan eliminación de estancias infantiles por el gobierno de AMLO

ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS: Sin Embargo El Independiente
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS