¿Por qué Karla Souza denunció tanto tiempo después su violación?

Gustavo PinedaMiércoles, 21 de febrero de 2018 17:09

shares
mexico karla souza despierta el movimiento metoo en mexico

Tras sus declaraciones, Karla Souza despertó el movimiento #MeTooMx, donde mujeres denuncian a sus acosadores sexuales


El pasado lunes cuatro mujeres, profesionistas en los rubros del deporte y el cine, rompieron el silencio sobre sus vivencias de acoso sexual por parte de hombres que aprovecharon su posición laboral para abusar de ellas.


En entrevista con la periodista Carmen Aristegui en la cadena de televisión CNN en Español, las actrices Karla Souza, Stephanie Sigman y Paola Núñez, junto a la atleta Azul Almazán, narraron –con el objetivo de levantar la voz como víctimas de abuso sexual– la pesadilla que vivieron en sus respectivas trincheras a manos de hombres que las acosaron, hostigaron y hasta violaron.


AUDIO


El movimiento de denuncias y relatos de historias con el objetivo de erradicar el hostigamiento sexual surgió hace una década, pero volvió a resurgir tras la visibilización de actrices en Hollywood que gritaron “¡Basta!” a través del hashtag #MeToo.


En este sentido, Aristegui propuso crear el movimiento #MeTooMx para que más mujeres puedan romper el silencio, al observar a otras mujeres que fueron víctimas e inspirar a las demás a establecer los límites entre el abuso y la seducción.


Actualmente en redes sociales, las declaraciones de la actriz Karla Souza son una tendencia al denunciar una violación a manos de un director de cine durante los inicios de su carrera. La protagonista de ¿Qué culpa tiene el niño? narró su historia de acoso, cuando ese sujeto manipuló las reservaciones del hotel para hospedarla en una habitación cercana, para aislarla del resto de sus compañeros, para crear un ambiente tóxico donde fue constantemente acosada con manipulaciones psicológicas y sufrió una violación.


karla souza despierta el movimiento metoo en mexico 1


Aunque Souza prefirió omitir el nombre del director y los lugares, la empresa Televisa investigó de manera preliminar estas acusaciones para señalar como presunto responsable a Gustavo Loza. A través de un comunicado, la empresa detalló que rompió lazos laborales con el creativo, quien trabajó de manera externa en varios proyectos cinematográficos.


Por su parte, Loza denunció que en ningún momento Souza mencionó su nombre y aseveró que tomará acciones legales contra Televisa por tomar decisiones sin fundamentos.


Este antecedente cimentó las bases para un movimiento que necesita de muchas voces para sensibilizar a muchas otras mujeres para evitar guardar el silencio ante el acoso sexual.

Irene Moreno, sexóloga y educadora, dijo en entrevista para CC News que el nacimiento del #MeTooMx es un paso indispensable para contar vivencias, para erradicar este tipo de actos machistas en una sociedad heteronormalizada.

Es muy importante que estas denuncias se hagan públicas para sensibilizar a otras mujeres con sentimientos de culpa o coculpables de esta situación para no guardar silencio, y que personalidades de este nivel digan que fueron víctimas me parece que socialmente es súper importante porque nos sensibiliza sobre lo que es el abuso sexual, y más en un país con una cultura machista tan arraigada.

karla souza despierta el movimiento metoo en mexico 2

Irene Moreno es una sexólogas y educadora con una destacada carrera en medios de comunicación en México. (Foto: Youtube)


Para muchas mujeres, existe una presión sobre aceptar ciertos halagos que son incómodos y cortejos inapropiados, o de lo contrario, serán castigadas por sus superiores.

Creo que culturalmente lo “normal”, y lo digo entre comillas, es que las mujeres deben aguantar una serie de normas permanentes de abusos donde deben de soportar respecto a que si el jefe te invita a salir, debe aceptar, y hasta sentirte agradecida por un halago que se pase de la raya.

karla souza despierta el movimiento metoo en mexico 3

Este movimiento feminista nació hace 10 años, pero volvió a retomarse cuando actrices denunciaron al director de cine Harvey Weinstein. (Foto: MeToo)


En cuanto a las autoridades, los casos de acoso y hostigamiento siguen siendo un terreno con poca justicia en el país.

Esto tiene que someter a las autoridades a un cuestionamiento sobre cómo actuar cuando las mujeres piden justicia ante estos casos, o sólo esperar a que exista una denuncia. Hay muchas ausencia en la sensibilización, por ejemplo en los ministerios públicos y los legisladores deben mejorar las normas sobre cómo tratar a las mujeres en el tema del abuso, hostigamiento y acusaciones sobre acoso sexual.

karla souza despierta el movimiento metoo en mexico 4

Cientos de mujeres a través de redes sociales denunciaron a sus acosadoras para erradicar este flagelo. (Foto: Reuters)


Pero llámese Karla Souza o cualquier otro nombre, en general para las mujeres es brutalmente difícil denunciar por temor y vergüenza.

Como mujer es muy difícil denunciar, porque se tiende a siempre culpabilizar a la mujer. Existe la idea machista de que “tú lo generaste”, ‘¿qué hiciste?’, ‘¿cómo te vestiste?’, ‘seguramente no pusiste límites’, entonces el hombre siempre gana ante este tipo de situaciones y la mujer prefiere callar por temores a la reputación, la imagen, al ser Souza un personaje público. Es algo muy complicado, pero este tipo de campañas [#MeToo] animan a las víctimas a sentirse apoyadas.

karla souza despierta el movimiento metoo en mexico 5

El movimiento #MeToo poco a poco creció para expandirse a nivel mundial (Foto: Reuters)


Como educadora, Moreno aseguró que los hombres deben entender a no pasar la delgada línea entre el acoso y la seducción.

Los hombres creen que cuando una mujer dice "no", ellos creen que está diciendo que sí. Pero cuando se enfrentan a campañas como “no es no”, los ponen en un dilema. Pero lo que caracteriza al abuso es el poder, el que se ejerce sobre otra persona, porque el poder no tiene género ni identidad. Si bien son más las mujeres que sufren abuso, también lo sufren los hombres. Pero esta idea de los hombres que deben ganar a las mujeres como a una presa, como si fuera un trofeo, eso no está bien. Creo que las mujeres debemos decir las cosas como son, para establecer bien las relaciones y los vínculos. Pero denunciar cuando se pasan límites.

karla souza despierta el movimiento metoo en mexico 6


Es justamente oportuno que las mujeres encuentren un apoyo entre otras mujeres para denunciar, como es el caso de la plataforma Acoso en la U, una página donde estudiantes narran cómo sus profesores hacen tocamientos indebidos, miradas lascivas y acoso sexual.


La vocera de Acoso en la U, cuyo nombre no revelaremos por petición de anonimato, indicó en entrevista para CC News que la visibilización es fundamental para evidenciar actos que no son normales.

Si no se visibiliza el problema, este va a persistir. Visibilizarlo evidentemente incomoda, pero también es un llamado a la acción y un catalizador del cambio. Sobre todo, porque este problema obliga a muchos alumnos a dejar las instituciones educativas o laborales.


Para la vocera, las declaraciones de Karla Souza son muy valientes y deberá entender que no está sola.

Consideramos valientes sus declaraciones. Esperamos que eso ayude a que más mujeres levanten la voz. También consideramos que no porque haya habido una relación consensual en algún punto con tal director, implica que no haya podido haber también un abuso sexual. Más cuando eres al final de cuenta su empleada y tu futuro laboral depende de él, hay una diferencia de poderes.

Tras estas declaraciones, más mujeres tomaron la decisión de denunciar y solicitar asesoramiento en la plataforma digital.

Sí han llegado más. Y dudas sobre asesoramiento para la creación de protocolos de atención.


Podría interesarte:

Karla Souza revela que director de cine la violó a inicios de su carrera

Rompe Televisa relaciones laborales con Gustavo Loza tras acusaciones de Karla Souza

Una galería de arte en Mánchester retira el cuadro de las ninfas desnudas por el #MeToo

ETIQUETAS: Acoso Sexual Derechos Humanos México
REFERENCIAS: CNN
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS