Justifica titular de Conacyt porque tiene a exmarido en la nómina

Cultura ColectivaLunes, 18 de febrero de 2019 20:11

shares
mexico justifica titular de conacyt porque tiene a exmarido en la nomina

"Son colegas que generosamente están dispuestos a trabajar por el país sin recibir un quinto más por este trabajo", dijo la titular de la dependencia.


Donde fuego, cenizas quedan y la nómina arde en polémica porque la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, tiene en la nómina de la dependencia de Gobierno a su exmarido y su excuñado, aunque niega e insiste que no hay conflictos de interés.


De acuerdo con Reforma, Luis García Barrios, excuñado y actual coordinador territorial de la dependencia, junto a Raúl García Barrios, ex marido de Álvarez-Buylla trabajan en los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) del organismo.


Ante la revelación, la titular de Conacyt adelantó que ambos cumplen con el perfil del puesto, y descartó influyentismo en los procesos.


Lee también: ¿Quién es María Chávez García, secretaría administrativa del fondo Conacyt-Sener?

justifica titular de conacyt porque tiene a exmarido en la nomina 1

Desde la semana pasada, el Conacyt se mantiene en el ojo del huracán tras revelaciones por la falta de estudios y preparación de dos de sus subdirectores. (Foto: Conacyt)


"Entre él (Raúl) y yo ya no hay absolutamente ningún tipo de relación desde hace muchísimos años", dijo. "No hay absolutamente ningún conflicto de interés, ningún influyentismo, puesto que aquí él, o cualquier otra persona que está dispuesta a ayudar más que a beneficiarse personalmente, está ayudando al País de una manera voluntaria", aseveró a Reforma.


Detalló que "son colegas que generosamente están dispuestos a trabajar por el País sin recibir un quinto más por este trabajo".


Raúl García Barrios, padre de la hija de la directora del Conacyt, es investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, y sería parte del Pronace C1, relativo a la gestión del agua.


El ex cuñado de la funcionaria, por su parte, sí cuenta con nombramiento formal.


Lee también: Tras polémica, renuncia David Alexir Ledesma a subdirección del Conacyt

justifica titular de conacyt porque tiene a exmarido en la nomina 2

Fotografía de la familia García Barrios, donde aparecen el excuñado de la titular de Conacyt. (Foto: Facebook)


"Él fue elegido por el grupo de colegas a quien yo consulté como uno de los expertos para apoyar el trabajo del Conacyt justamente en San Cristóbal de las Casas (donde tiene su residencia)", explicó Álvarez-Buylla.


Luis García Barrios es investigador de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), en Chiapas. Estudió Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y cuenta con maestría y doctorado en el Instituto de Ecología.


Además fue Coordinador de la División de Sistemas de Producción Alternativos del Ecosur e investigador invitado de la Universidad de Michigan.


Sobre el caso de un tercer pariente, su ex cuñada, Cecilia García Barrios, terapeuta yageriana, maestra en ciencias sociomédicas por la UNAM, que labora en el C5, la titular del Conacyt indicó que fue retira de ese cargo.


Podría interesarte:

Jóvenes genio se quedarían sin olimpiada por recorte en Conacyt

Bye, bye! Conacyt termina contrato con la diseñadora de modas Edith Arrieta

Quién es Edith Arrieta Meza, la diseñadora nombrada subdirectora en Conacyt

ETIQUETAS: Política amlo gabinete amlo
REFERENCIAS: Reforma
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS