#JusticiaParaMario: van 19 ciclistas atropellados en Insurgentes

Brenda TorresJueves, 12 de noviembre de 2020 13:14

shares
mexico continuan los atropellos de ciclistas en insurgentes; exigen justicia en el caso mario trejo

Luego de que Mario perdiera su pierna tras ser atropellado, ciclistas y familiares pidieron justicia a las autoridades capitalinas.



Pese a la instalación de un carril para uso de bicicletas, los atropellamientos de ciclistas continúan en esta vía principal de la capital de la Ciudad de México. 


A finales de mayo, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México implementó sobre Avenida Insurgentes una ciclovía de 40 kilómetros para evitar la aglomeración de personas en el transporte público durante la emergencia sanitaria por covid-19. 


De acuerdo a cifras del portal de datos abiertos de la ciudad, de junio a septiembre, se registraron 19 atropellamientos de ciclistas que reportó el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5). 


Lo que significa, que en cuatro meses han atropellado entre cuatro y cinco ciclistas.

continuan los atropellos de ciclistas en insurgentes; exigen justicia en el caso mario trejo 1

El caso de Mario

El pasado viernes 6 de noviembre, Mario Brandon Trejo López, de 26 años, fue atropellado por un autobús público. El joven transitaba en bicicleta cuando el vehículo le impactó y le hizo caer, pasándole con las ruedas traseras por encima y provocándole fractura de tibia, peroné y fémur, así como una trombosis. 


Fue entre la 1 y 2 de la tarde, cuando Mario fue atropellado en el desnivel vehicular Eje 2 Norte Eulalia Guzmán, mientras circulaba en el carril compartido bus-bici.


Tras estar cinco días en el hospital General La Villa, los doctores amputaron la pierna de Mario, quien laboraba como mensajero de la empresa Express. 


Leer también: Alexia y Emilio, la muerte a bordo de una bicicleta que no debe quedar impune

continuan los atropellos de ciclistas en insurgentes; exigen justicia en el caso mario trejo 2

Ya había atropellado a alguien 

El camión de CO.PE.SI (Corredor Peñón-San Isidro) con placa 0012514 de la Ruta 1 que arrolló al joven ciclista también había arrollado a una mujer. Se trata de Patricia Sánchez Guzmán, a quien el mismo camión atropelló el 18 de septiembre de 2019. No obstante, a pesar de las denuncias del esposo de Patricia, el chofer quedó libre y la unidad de transporte público siguió circulando.

A través de un comunicado, la comunidad ciclista y bicimensajeros informaron que el conductor del autobús se dio a la fuga para esconder la unidad, deshacerse de la evidencia, y así entorpecer los peritajes correspondientes.


También denunciaron que a pesar de que al conductor lo remitieron ante el Ministerio Público (MP), fue dejado en libertad debido a que se clasificaron las heridas del ciclista como leves, a sanar entre 15 y 60 días.


Según confirmó la secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, el autobús carecía de un seguro en regla, y anunció la suspensión del servicio de la ruta 1 durante los próximos 30 días. 

#JusticiaParaMario

Este miércoles 11 de noviembre, ante la falta de respuesta de las autoridades, ciclistas y familiares de Mario convocaron a una rodada y manifestación para exigir justicia y pronta intervención de las autoridades.


Los compañeros de Mario denunciaron una “deficiente atención” en el hospital La Villa, donde se encuentra recluido. Aseguraron que durante estos días, el conductor no presentó un seguro que pudiese hacerse cargo de la atención del herido, lo que retrasó que recibiese la atención necesaria. Denunciaron, además, que no es el primer incidente vial en esta ruta y en esta zona. 

De acuerdo a Animal Político, un representante de la Semovi firmó una minuta en la que se compromete a hacerse cargo de los gastos hospitalarios y dar acompañamiento a Trejo López y su esposa, a apoyar a la familia para obtener una indemnización, participar en los encuentros con Fiscalía y hacerse responsable solidario en caso de que la empresa no quiera pagar compensación. 


 Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Efe.


Podría interesarte:

“P*nches mugrosos”: exhiben a #LordAbogado tras invadir ciclovía en la Glorieta de Insurgentes

Así funcionan los biciestacionamientos capitalinos

Estas son las zonas rojas y mecanismos del robo de bicis en la CDMX

Brenda Torres Brenda Torres Articulista de noticias

COMENTARIOS