'Tenemos toda la razón para estar enojadas', dice Julieta Venegas tras marcha feminista

Lau AlmarazMartes, 26 de noviembre de 2019 15:57

shares
mexico julieta venegas habla sobre la violencia de genero en mexico

En el marco del lanzamiento de su nuevo disco, 'La Enamorada', Julieta Venegas mostró su frustración por lo que viven las mujeres en nuestro país.


En México, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del 2019, dos mil 833 mujeres han sido asesinadas en nuestro país. De esos asesinatos, sólo 726 son investigados como feminicidios. El tema de la violencia de género nos compete a todos, desde las autoridades hasta aquellas que desde las artes se atreven a alzar la voz dando a conocer su punto de vista y apoyando la visibilización de un problema grave en México.


Una de esas mujeres es Julieta Venegas, quien en el marco del lanzamiento de 'La Enamorada', su nuevo disco, habló con Cultura Colectiva News sobre la situación de género que vive actualmente el país. Para ella, el enojo y la rabia que sienten las mujeres mexicanas es inspirador, pues el movimiento dará pie a que haya cambios por parte de las autoridades nacionales.


julieta venegas habla sobre la violencia de genero en mexico 1


'No se resalta lo importante'

A Julieta Venegas también le conocemos una etapa activista. Hace una década fue nombrada como Embajadora de la Buena Voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef y en el 2011 se le reconoció como Embajadora Cultural de Buena Voluntad por el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica.


Ahora, con un nuevo disco y de vuelta en el panorama musical, Julieta no se queda al margen de la situación que viven las mujeres en México. "El tema de la violencia de mujeres es lo principal que hay que atacar en este momento porque me parece que las autoridades -yo que no estoy ahí y veo las noticias de la marcha que hubo ayer- no resaltan lo importante, no resaltan el significado que tiene esta marcha, o sea, el hecho de que se tiene que visibilizar cada vez más la situación de las mujeres en México", declaró.


"Es una locura la cantidad de desapariciones de mujeres, la cantidad de mujeres violentadas que hay, el hecho de que una mujer no se pueda sentir segura, en su ciudad, en su país, con tanta mujer que ha desaparecido... Me parece que necesitamos que las autoridades se enfoquen en el problema real que es este y está ahí", dijo la intérprete de 'De mis pasos'.


Manifestó, además, su impotencia porque no se está atacando el problema de raíz: "se enfocan en lo que no se tienen que estar enfocando. Todo el mundo se escandaliza, el mundo entero se ha escandalizado no solamente en México, hacia afuera todo mundo dice: 'México es el peor país para las mujeres' y dices tú qué horror, cómo podemos cambiarlo, cómo podemos enfocarlo de otra manera, ¿qué está pasando con las autoridades que no enfrentan eso?".


Lee también: "¡No quiero ser la siguiente!", una de las consignas en la Marcha Feminista

julieta venegas habla sobre la violencia de genero en mexico 2


El feminismo mexicano es inspirador

El que las mujeres muestren su enojo para Julieta Venegas es inspirador pues ya no se quedan calladas ante la violencia de género. "Yo creo que tenemos toda la razón de estar enojadas. Toda la razón del mundo. Yo no estoy a favor del vandalismo, pero estoy a favor de las mujeres, así que en ese sentido quiero que sepan de qué lado estoy. Es muy inspirador de las mujeres mexicanas encabronarnos y decir 'ahora sí ya se acabó esto. Ahora sí nos hicieron enojar, ahí vienen las mujeres mexicanas, ojo, se va a poner tremendo'. Y sí es necesario empezar a cambiar la estructura de cómo están las cosas y ahí va la cosa poco a poco".


"Hay una cosa que sí quiero agregar sobre las mujeres, una cosa esperanzadora que es cómo las mujeres mexicanas ya se dieron cuenta de que tienen que tomar el asunto con sus propias manos. Están saliendo a la calle, están hablando del tema, están hablando del aborto, están hablando de 'Vamos a levantar este asunto y vamos a empezar a enfrentarlo' y me parece que la rabia es natural, en este momento están enojadas y tenemos toda la razón para estar enojadas.Es parte del proceso y las autoridades tienen que empezar a ver cómo manejan legalmente el tema de cómo van a proteger a las mujeres", sentenció la cantante, en referencia a las protestas feministas en México.


Lee también: "¡Ni una más!": así fue la marcha de 'Día de Muertas' contra feminicidios

julieta venegas habla sobre la violencia de genero en mexico 3


La inclusión de las mujeres en el Vive Latino

Recientemente se dio a conocer el cartel del Vive Latino y se reveló también que tan sólo hay 20 por ciento de inclusión femenina en el festival. Al respecto, Julieta mencionó que "Es muy frustrante porque no sé qué es lo que tendríamos que hacer. Yo creo que hay un proceso natural en donde cada vez hay más mujeres en la música y no solamente mujeres intérpretes sino mujeres compositoras que yo creo que ese realmente ese es el paso mayor porque es otra cosa, o sea, una cosa es interpretar canciones quizá de compositores hombres y otra cosa es una mujer que expresa sus emociones a su manera, que tiene otra estética, otra manera muy personal de expresarse, entonces en ese sentido yo creo que hay muchas, me frustra".


Julieta Venegas lanzó el pasado 22 de noviembre su nuevo material discográfico titulado "La Enamorada", el cual forma parte de la puesta en escena del mismo nombre, en donde la intérprete hace también su debut como actriz. En este nuevo material discográfico sin duda alguna escuchamos a una Julieta mucho más madura que logra el objetivo que tenía al grabarlo: reconectarse con ella misma.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Cultura Colectiva News.

Fotos interior de la nota: Julieta Venegas / La Enamorada


Podría interesarte:

Cancelan concierto de Gerardo Ortiz por normalizar violencia de género

¿Por qué Michelle Obama fue nominada a un Grammy?

VIDEO: Niña compone rap como forma de protesta a la represión en Chile

ETIQUETAS: noticias música violencia de género
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS