Julieta Fierro crítica recorte de AMLO en ciencia

Alejandra Natalia RodriguezMartes, 28 de mayo de 2019 17:34

shares
mexico

La divulgadora científica Julieta Fierro, criticó a través de su cuenta de Twitter el recorte a la ciencia.


¿A cambio de qué se está reduciendo el presupuesto a la ciencia? Es la pregunta que la divulgadora científica, Julieta fierro, Lanzó en su cuenta de Twitter.


En su publicación agregó: “En la investigación científica está la solución para tener más y mejores alimentos, medicinas efectivas y formas óptimas de enseñar y aprender; además maneras de fabricar energía limpia y renovable”.

Las reacciones

Los tuiteros reaccionaron al respecto y algunos apoyaron la postura de Julieta Fierro. Algunos mencionaron la respuesta de Conacyt dio respecto al costoso comedor de la institución.

 1


Las comunidad científica

El pasado 3 de mayo fue emitido un memorándum por parte del Ejecutivo en el que instruye, de manera inmediata, recortes que van del 30 al 50 por ciento en partidas presupuestales que afectan directamente el gasto operativo de dependencias y entidades, incluidos los Centros Públicos de Investigación (CPIs.)


Al respecto científicos, investigadores, técnicos, estudiantes y personal administrativo de los Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), advirtieron graves impactos por las medidas de austeridad ordenadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por medio de una carta, destacaron que estas medidas de austeridad adicionales implican la pérdida de plazas de personal eventual y operativo, lo cual pone en peligro la ejecución de importantes proyectos de investigación básica, aplicada y tecnológicos, tanto nacionales como internacionales, e incluso pone en riesgo la operación de estos Centros.


Leer más: Investigadores alertan que la ciencia está en riesgo por los recortes


Si bien destacaron que la comunidad científica apoya de manera decidida los esfuerzos emprendidos por el presidente en materia de austeridad y lucha contra la corrupción para eliminar derroches innecesario, pidieron al Ejecutivo eximir a los CPIs de los recortes presupuestales instruidos en el memorándum del 3 de mayo.


La carta está firmada por 3 mil 190 investigadores y otras instituciones de investigación y educación superior.

________________________________________________________________________

Foto portada: Twitter.

Podría interesarte:

Anuncia Conacyt entrega de becas para madres solteras

Justifica titular de Conacyt porque tiene a exmarido en la nómina

Tras polémica, renuncia David Alexir Ledesma a subdirección del Conacyt

ETIQUETAS: Política Ciencia policia federal
REFERENCIAS:
Alejandra Natalia Rodriguez Alejandra Natalia Rodriguez Reportera

Periodista, salsera, textilera, inquieta y con muchas preguntas para escribir historias.

COMENTARIOS