PUBLICIDAD

MEXICO

Mientras en Tokio tiran uniformes, jugadoras de softbol maya solo piden un baño para cambiarse

'Las Diablitas de Hondzonot’, mujeres que juegan con huipil y descalzas, solo piden un baño para cambiarse en sus entrenamientos.

Mientras todavía sigue abierta la herida porque algunas de las jugadoras de la selección mexicana de softbol tiraron su uniforme a la basura, el equipo de ‘Las Diablitas de Hondzonot’ solo piden un baño para que puedan cambiarse antes de entrenar. 

Como muchos ya saben, las jugadoras de ‘Las Diablitas de Hondzonot’ son un equipo maya de softbol conocidas por jugar con sus tradicionales huipiles, por practicar a elevadas temperaturas y descalzas, en Quintana Roo. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ellas no quieren uniformes, solo piden al gobierno que les construya un baño para que puedan cambiarse antes de los entrenamientos, indicaron en entrevista con Noticieros Televisa. 

Cada domingo, ‘Las Diablitas’ practican en un campo improvisado, con sus trajes típicos, suelen jugar los domingos y se costean con apoyo de empresarios locales. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Son 20 mujeres que eligieron el nombre de ‘Las Diablitas’ como un mote de rebeldía para enfrentar el machismo en su comunidad.

Las disculpas y renuncias en la selección de softbol

El escándalo de los uniformes en la basura dentro de la Villa Olímpica sigue trayendo consecuencias para el equipo femenil de softbol. Ahora, una de las estrellas del representativo nacional, Danielle O’Toole, decidió renunciar a la Selección Mexicana ante la gran cantidad de amenazas que ha recibido en redes sociales. La violencia contra ellas se ha desatado, debido a críticas sin fundamento ante el hecho de que crecieron y se formaron en los Estados Unidos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

A través de una publicación en Instagram, la pitcher estrella de la Selección Mexicana de softbol, dio a conocer su opinión sobre lo ocurrido en la Villa Olímpica de Tokio. Al igual que otras jugadoras, ofrece una disculpa por la situación, pero explica que el contexto es muy diferente al que plantearon las boxeadoras que denunciaron el hecho.

“Para abordar la historia que circula sobre el desecho de nuestros uniformes, estas son mis palabras y mi propia declaración personal. Quiero ser honesta, contar mi versión de los hechos y decir de todo corazón que estas son mis camisetas de juego. No las tire. Ninguna de mis compañeras tiró sus camisetas. Ha sido desgarrador ver cuántos de ustedes están decepcionados y heridos por acciones en las que realmente yo no quise hacer daño. La cantidad de comentarios de odio y amenazas que todas hemos recibido de personas que suponen que tiramos todo a la basura ha sido abrumadora”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Anissa Urtez, jugadora de la selección mexicana de softbol en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, dijo sentirse arrepentida de tirar su uniforme a la basura en la Villa Olímpica, y ofreció disculpas por lo ocurrido. 

En varias historias en su cuenta de Instagram, Anissa Urtez, también dejó claro que estos hechos no volverán a ocurrir de nuevo con el tricolor de softbol porque aceptó su responsabilidad en el caso, y ofreció su renuncia a la selección mexicana

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Urtez agradeció la posibilidad de jugar para México durante los últimos seis años, pero se dijo devastada por no lograr la tan anhelada medalla de bronce. “Angustia. Dolor. Ese fue mi último juego con el jersey de México”, escribió. “Fue algo emocional, di todo lo que tuve para representar a un país. Nunca trabajé tan duro en la vida para hacer que alguien se sintiera orgulloso de nuestro equipo y de nuestro crecimiento (…). Quería esa medalla por muchas razones y siempre dije que no era sólo para mí, sino por una nación entera (…). Estoy tan orgullosa de ser mexicana y siempre lo estaré”, agregó. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Las sanciones

La Federación Mexicana de Sóftbol anunció que sancionará a las jugadoras de la selección olímpica que tiraron a la basura sus uniformes y ropa con la bandera y nombre del país antes de abandonar Tokio.

"Estamos igualmente de indignados con la(s) jugadora(s) y se realizará una investigación a fondo para encontrar a la(s) responsables de estos actos aplicando las debidas sanciones y dejen de representar a esta federación", explicó en una nota de prensa.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La reacción del organismo rector del sóftbol en el país se da horas después de que en redes sociales las boxeadoras olímpicas mexicanas Brianda Cruz y Esmeralda Falcón expusieron en sus cuentas de Twitter las acciones de las jugadoras, publicaciones que generaron indignación.

"Este uniforme representa años de esfuerzos, sacrificios y lágrimas. Todos los deportistas mexicanos anhelamos portarlo dignamente, y hoy tristemente el equipo mexicano de sóftbol; lo dejó todo en la basura de las villas olímpicas", lamentó Cruz.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La selección mexicana terminó en el cuarto lugar del torneo olímpico de sóftbol, después de caer por 3-2 en contra de Canadá en el juego por la medalla de bronce.

El equipo de México llegó con altas expectativas en su primera participación en unos Juegos Olímpicos, era una de las apuestas de las autoridades deportivas de conseguir una presea.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El conjunto estuvo formado por una mexicana de nacimiento, la jardinera Stefania Aradillas, y las demás fueron estadounidenses con padres mexicanos.

La integración de peloteras estadounidenses le permitió a México pasar de ser un equipo perdedor a obtener una medalla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y a clasificar a unas semifinales en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

"En el 2012 no ganamos ningún juego en el Mundial y pensé, 'México no es potencia porque no quiere', mexicanas jugando en las ligas universitarias de Estados Unidos hay miles, dentro de esas hay que buscar los talentos", explicó a Efe el presidente de la Federación Mexicana de Sóftbol, Cruz Rolando Guerrero.

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

________________________________________________________________

* Con información de EFE. Fotos: Facebook.

Podría interesarte
Etiquetas:estadosdeportes
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD