Juez ordena a CDMX decir en qué gastó el dinero del 19S

Vicente RendónDomingo, 20 de enero de 2019 10:50

shares
mexico juez ordena a cdmx en que gasto dinero 19s

Según las autoridades, la administración de Mancera intentó evadir responsabilidades en materia de transparencia.


Este domingo un juez federal determinó que el Gobierno de la Ciudad de México manejó discrecionalmente los recursos para los damnificados del 19S, por lo que ordenó abrir de inmediato toda la información a los ciudadanos.


El recurso comenzó el 8 de enero pasado, cuando el Juez Octavo de Distrito, Fernando Silva, concedió un amparo a los afectados del sismo del 19 de septiembre, quienes se quejaron por la opacidad de cómo se manejaron fondos. Aunque este recurso ya había sido ganado en una primera instancia en 2018, esto se frenó luego de que el Gobierno de la CDMX se inconformó.


juez ordena a cdmx en que gasto dinero 19s 1

Desde hace poco mas de un año, nadie sabe con certeza en qué se gastó el dinero para la reconstrucción. (Foto: Proceso)


¿Qué dice esta nueva resolución?

En la resolución del juez se advierte que la Administración de Miguel Ángel Mancera incumplió obligaciones de transparencia sobre el Fondo para la Reconstrucción del 19S. Sin embargo, será el Gobierno de Claudia Sheinbaum quien tenga que implementar las 18 acciones emitidas para explicar qué se hizo con el dinero.

Se concluye que el titular de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, al administrar y asignar los recursos del 'Fondo para la Reconstrucción' ha llevado a cabo un manejo indebido de los mismos en contravención de las obligaciones de transparencia. Al administrar y manejar los recursos públicos de mérito (la Secretaría de Finanzas ) ha omitido divulgar la información respecto al uso de los mismos.

juez ordena a cdmx en que gasto dinero 19s 2

Damnificados del 19S pidieron que se informe qué se hizo con el dinero. (Foto: Milenio)


Cabe señalar que en un intento de calmar las aguas, el departamento de Finanzas de la CDMX aseguró a los inconformes que toda la información sobre el manejo del dinero estaba en la Plataforma CDMX; sin embargo, el juez advirtió que era falso pues no estaban exhibidos los datos que debían publicarse por Ley.


Esto, según las autoridades fue un intento de evadir responsabilidades en materia de transparencia.


¿Qué órdenes dio el juez?

Entre las 18 órdenes del juez se contempla un informe sobre la vigencia de programas, diseño, objetivos, metas físicas, un cálculo de la población beneficiada, el monto ejercido de los recursos, los requisitos de acceso a los apoyos, los padrones de beneficiarios y reportes periódicos sobre el destino del presupuesto.


Podría interesarte:

Sismo del 19 de septiembre aceleró actividad del Popocatépetl: Expertos

“Este simulacro no nos representa”: sobrevivientes del Multifamiliar Tlalpan

ETIQUETAS: Política México
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS