PUBLICIDAD

MEXICO

Juez dicta prisión provisional de 60 días a Ovidio Guzmán; extradición sigue detenida

De acuerdo con el juez, pasará al menos esos dos meses en el país antes de que lo abandone con fines de extradición.

Luego de la detención de Ovidio Guzmán y su posterior traslado al Centro de Justicia Penal Federal El Altiplano, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, esta tarde se llevó a cabo la primera audiencia del hijo de ‘El Chapo’, en donde un juez le dictó prisión preventiva de 60 días, mismos que permanecerá dentro del penal hasta que el gobierno de Estados Unidos solicite de manera formal su extradición.

  • Gregorio Salazar Hernández, juez de control en el Penal del Altiplano, estableció que si la embajada de Estados Unidos no formaliza su pedido de extradición antes del 5 de marzo, decretará la libertad de Ovidio.
  • De acuerdo con la Fiscalía General de la República, desde septiembre de 2019 existe la solicitud de extradición por parte de Estados Unidos para el hijo de “el Chapo” Guzmán.

Sin embargo, este viernes un juez federal congeló la extradición de Ovidio Guzmán, tras concederle un amparo y, asimismo, ordenó que no se debe evitar la comunicación del narcotraficante, lo que le permite contactarse con sus familiares y abogados defensores.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Extradición, temporalmente detenida

Previo a la audiencia, un juez federal concedió una suspensión contra el proceso de extradición a los Estados Unidos, de esta manera, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán no podrá ser entregado a las autoridades del vecino país del norte por ahora.

Con esto, no implica que la extradición no se vaya a concretar nunca, sino que se trata de un freno temporal al procedimiento y que, como también lo indicó el juez, esperarán a que el gobierno de Estados Unidos pida de manera formal dicha extradición para que comiencen a hacerse los trámites y se determine si procede o no. Por lo pronto, Ovidio Guzmán permanecerá los próximos dos meses en el penal del Altiplano.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Con información de EFE.


Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD