Luego de la detención de Ovidio Guzmán y su posterior traslado al Centro de Justicia Penal Federal El Altiplano, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, esta tarde se llevó a cabo la primera audiencia del hijo de ‘El Chapo’, en donde un juez le dictó prisión preventiva de 60 días, mismos que permanecerá dentro del penal hasta que el gobierno de Estados Unidos solicite de manera formal su extradición.
Sin embargo, este viernes un juez federal congeló la extradición de Ovidio Guzmán, tras concederle un amparo y, asimismo, ordenó que no se debe evitar la comunicación del narcotraficante, lo que le permite contactarse con sus familiares y abogados defensores.
Extradición, temporalmente detenida
Previo a la audiencia, un juez federal concedió una suspensión contra el proceso de extradición a los Estados Unidos, de esta manera, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán no podrá ser entregado a las autoridades del vecino país del norte por ahora.
Con esto, no implica que la extradición no se vaya a concretar nunca, sino que se trata de un freno temporal al procedimiento y que, como también lo indicó el juez, esperarán a que el gobierno de Estados Unidos pida de manera formal dicha extradición para que comiencen a hacerse los trámites y se determine si procede o no. Por lo pronto, Ovidio Guzmán permanecerá los próximos dos meses en el penal del Altiplano.
Con información de EFE.