PGR deja ir a exsecretario del PRI acusado de desviar 250 millones

Vicente RendónSábado, 1 de septiembre de 2018 9:07

shares
mexico juez deja en libertad a alejandro gutierrez

La Fiscalía General de Chihuahua no aportó elementos de prueba suficientes que permitieran mantener el proceso en contra de Gutiérrez.


Primero fue la exlíder sindical Elba Esther Gordillo, después dejaron escapar algunos cargos contra el exgobernador de Veracruz Javier Duarte y ahora, en menos de un mes, la Procuraduría General de la República (PGR) no pudo sostener el caso de Alejandro Rodríguez Gutiérrez, el exsecretario adjunto del PRI en Chihuahua señalado de presuntamente desviar millones de pesos del erario público.


¿Por qué quedó en libertad?

Bueno, esta decisión la tomó durante la madrugada (como es costumbre) un juez federal que determinó dejar en libertad a Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI en Chihuahua, a quien las autoridades de esa entidad acusaban de peculado al presuntamente desviar 250 millones de pesos.


juez deja en libertad a alejandro gutierrez 1

El exsecretario del PRI fue señalado de desviar recursos en el gobierno de Duarte. (Foto: Proceso)


Todo se dio luego de una diligencia que se inició la noche de este viernes y que concluyó cerca de la medianoche. El juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia, del Reclusorio Norte, tomó la decisión luego de que la propia PGR solicitara la liberación de Gutiérrez luego de que la Fiscalía General de Chihuahua no aportó elementos de prueba suficientes.


¿Qué argumentó la PGR?

De acuerdo con la PGR, la Fiscalía General de Chihuahua no solo no aportó elementos de prueba suficientes que permitieran mantener el proceso en contra de Gutiérrez, sino que obstaculizó las investigaciones que la institución de justicia federal llevaba en curso para mantener y robustecer la causa penal del político.


juez deja en libertad a alejandro gutierrez 2

Gutiérrez podrá tener su libertad luego de unos meses recluido. (Foto: El Universal)


Fue por esto que el 31 de agosto vencía el plazo de seis meses para efectuar la investigación complementaria a cargo del juez Fuente Tapia, por lo que la PGR solicitó la liberación del ex secretario general priista pues, además, éste no se desempeñaba como funcionario público, por lo que el delito de peculado no se "aplicaba".


Podría interesarte:

Absuelven a Elba Esther Gordillo de delincuencia organizada y lavado de dinero

¿Javier Duarte con un pie fuera de la cárcel? No, pero casi

ETIQUETAS: Política México PRI justicia
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS