Juez otorga amparo a Roberto Borge ¿La librará como Javidú?

Andrea GuzmánMartes, 30 de octubre de 2018 16:15

shares
mexico juez da amparo a roberto borge

Por errores y la falta de fundamentos en la acusación por lavado de dinero, un juez otorgó un amparo al exgobernador.


Un juez federal otorgó un amparo a Roberto Borge, exgobernador del estado de Quintana Roo, lo cual deja sin efecto su vinculación a proceso por su probable responsabilidad del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.


Lee también: "Soy víctima de un show mediático, por eso me río" Javier Duarte


juez da amparo a roberto borge 1

Roberto Borge fue detenido en junio de 2017 en Panamá. (Foto: Especial)


El Juez Sexto de Distrito en el Estado de México, con sede en Ciudad Nezahualcóyotl, Manuel Camargo Serrano, canceló la vinculación a proceso dictada el pasado 5 de enero al exgobernador al estimar que no cumple con la fundamentación y motivación adecuada.


Asimismo, ordenó a un juez de control del Centro de Justicia Penal valorar una nueva audiencia para definir si es vinculado a proceso de manera correcta, suficiente y fundamentada. El Consejo de la Judicatura Federal informó:

El juzgado de amparo indicó que la vinculación a proceso no satisface la debida fundamentación y motivación que exige el artículo 16 constitucional, pues si bien el Juez de Control señaló que los datos de prueba aportados le dieron indicios directos y periféricos para tener por demostrada la posible intervención del quejoso no fueron expuestas las causas o motivos por los que consideró que tales indicios eran idóneos, pertinentes y suficientes para evidenciar el grado de posibilidad que el imputado".


Sin embargo, la sentencia del juez Camargo no será ejecutada en lo inmediato ya que la Procuraduría General de la República (PGR) podría impugnar la decisión.


¿Que significa el amparo a Borge?

El amparo otorgado al exgobernador implica que se tendrá que determinar si continúa sujeto a proceso por el presunto lavado de dinero.


Vía Noticieros Televisa. (Video: Youtube)


Por si a alguien se le había olvidado, Roberto Borge es acusado de lavado de dinero por la PGR por el presunto lavado de 900 millones de pesos, derivado de la venta de 22 predios de las reservas de Quintana Roo a amigos y familiares.


El caso de lavado es el único proceso federal iniciado contra Borge, sin embargo, existen tres órdenes de aprehensión en su contra pendientes de ser ejecutadas por los delitos de aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado.


*Con información de Reforma.


Podría interesarte:

9 años de prisión y 58 mil pesos, la condena de Javier Duarte

Convocan a megamarcha para exigir no cancelen NAICM de Texcoco

AMLO revela los oscuros intereses detrás del NAICM en Texcoco

ETIQUETAS: Política Lavado de dinero quintana roo
REFERENCIAS:
Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS