'La supervivencia del planeta no está asegurada', dice Juan Villoro

Lau AlmarazViernes, 5 de julio de 2019 8:37

shares
mexico juan villoro dice que la supervivencia del planeta no esta asegurada

Al periodista mexicano le preocupa considerablemente el cambio climático y el futuro del planeta con estas modificaciones extremas.


El escritor y periodista Juan Villoro, cuya novela Arrecife será adaptada a una serie de televisión, expresó su preocupación por las afectaciones registradas en el Caribe mexicano a causa del fenómeno del sargazo.


Villoro dijo que uno de los desafíos de la ecología radica en que "las personas pensamos que podemos replegar las soluciones a muy largo plazo: 'vamos a seguir usando popotes porque no pasa nada, vamos a seguir consumiendo plástico, se arreglará pronto' y no es así".


juan villoro dice que la supervivencia del planeta no esta asegurada 1


¿Tendremos planeta para el año 2041?

"La señal de alarma está dada. Mario Molina, Premio Nobel de Química, lo ha dicho claramente: 'Estamos en las últimas horas del planeta que conocíamos'. Esto suena tremendista, pero hay algo: es tremendo", dijo el también autor de El vértigo horizontal.


La organización de las Naciones Unidas (ONU) ha decretado "para 2041 hay un límite para corregir las cosas, si se rebasa sin hacer cambios, la supervivencia del planeta como lo conocemos no está asegurada". "En mi novela Arrecife hablaba justamente del calentamiento global, el cambio climático, de cómo destinos turísticos tienen 200 días de lluvia y ya no pueden resistir como tales, porque no son destinos de sol, son climas que no son los más apetecibles para los ellos", dijo Villoro a Notimex.


Además, apuntó que “hemos destruido la naturaleza a tal grado que muchos científicos hablan de que le cambiemos el nombre a nuestra era geológica. Poniéndole el nombre de 'Antropoceno', es decir, la época en que el ser humano ha alterado la naturaleza. Esta es una denominación crítica”.


Lee también: Muere ballena por chocar contra un barco en Canadá

juan villoro dice que la supervivencia del planeta no esta asegurada 2


Medidas del actual gobierno: contradictorias

Al autor le preocupan múltiples problemáticas, por ejemplo "el tema del Tren Maya, que desplazará a cuatro millones y medio de personas por la península de Yucatán, la misma cantidad de turistas que tiene en un año Cancún". Explicó que "allí habrá empresas hoteleras, discotecas, bares, prostíbulos, en fin, todo lo que acarrea el gran turismo y muchas veces esto en beneficio del capital extranjero, cuyo fin básico es la ganancia".


En ese sentido, Juan Villoro advirtió que "esa es una contradicción del actual gobierno. Pienso que muchas de las medidas que se han tomado son progresistas como desclasificar los informes de la policía secreta, convertir las Islas Marías en un centro cultural, luchar contra el huachicoleo". Hay medidas, subrayó, que se deben aplaudir, "pero creo que no va en consonancia con ellas que se haga un proyecto desarrollista que solamente beneficie a los que más tienen y convierta a los más pobres en sus esclavos".


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.


_____________________________________

Foto de portada: Revista Proceso.


Podría interesarte:

Cambio climático acabaría con 80 millones de empleos para el 2030

Fotos y videos de la granizada que dejó a Guadalajara cubierta de nieve

Orangutanes se quedan sin hogar por culpa de la producción de aceite

ETIQUETAS: Medio ambiente noticias Cambio Climático
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS