Joy Huerta, cantante de Jesse & Joy, acusa a la SRE de discriminación por homofobia

Lau AlmarazMartes, 20 de agosto de 2019 8:09

shares
mexico

La cantante de Jesse & Joy, indicó que al tramitar el pasaporte para su hija, tanto ella como su esposa, sufrieron de discriminación en la SRE.


La discriminación es el tema que decidió exponer Joy Huerta, vocalista del dúo Jesse y Joy, luego de padecerla en la Secretaría de Relaciones Exteriores al intentar tramitar el pasaporte de la hija que tiene con Diana Atri, su esposa. Apenas en 2016, la UNAM aseguraba, a través de la especialista e investigadora del Programa Universitario de Estudios de Género, que México, por debajo de Brasil, era el país con mayor índice de violencia por homofobia.


"Desde pequeña he visto las preferencias sexuales más allá de blanco y negro: dos personas amándose con consentimiento para mí es amor sin importar el género. Y a pesar de que nunca pensé que el amor de mi vida sería una mujer, hace 7 años nos conocimos y el amor nos tomó a ambas por sorpresa. Pero dejando a un lado el miedo y el qué dirán, abrí los brazos por completo a mi felicidad. Hoy mi esposa y yo estamos esperando a nuestro primer bebé, una nena hermosa que gracias a Dios viene llena de salud y vida", así daba a conocer Joy tanto su matrimonio como su maternidad, en abril de este año. Ahora, la dificultad vino de la propia SRE, quien ya ofreció disculpas a la cantante.


 1


¿Qué le sucedió a Joy en la SRE?

A través de su cuenta de Twitter, la intérprete de "Espacio Sideral" contó que durante el trámite que tanto ella como su esposa Diana realizarían para obtener el pasaporte de su hija, se vio manchado por un trato de discriminación por parte del personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores.


"Mi esposa y yo fuimos a tramitar el pasaporte de nuestra hija la semana pasada. Con todos los papeles oficialmente requeridos en mano y teniendo el más importante: su acta de nacimiento donde ambas aparecemos como madres, al ver a dos mamás pidieron acta de alumbramiento, un documento no requerido y que me lo pidan con una sonrisa no lo hace menos discriminatorio y no le quita ser presunción de criminalidad", acusa la cantante.


Exige que este tipo de situaciones no se den no sólo con ella sino con el resto de las personas que acuden a realizar cualquier tipo de trámite a la SRE. "Hace mucha falta que sensibilicen a su personal, SRE; ya que preguntar quién es la madre biológica o pedirme que ponga las huellas en el pasaporte de mi hija como el padre, no sólo es insensible, también discriminatorio", sentenció.


 2


Marcelo Ebrard responde

Después del eco que tuvo la publicación de Joy a través de su cuenta de Twitter, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, respondió el tuit de la cantante a quien agradeció la publicación y ofreció también disculpas, asegurando que la capacitación para una mayor sensibilización del personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se dará.


"Desde luego tienes razón", indica Ebrard. "Como impulsor del matrimonio igualitario te aseguro nos aplicaremos para que lo descrito no vuelva a ocurrir. Gracias por publicarlo", posteó el secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Fotos de portada: Quién.


Podría interesarte:

Miguel Ángel, el activista LGBT que fue lapidado hasta la muerte en Veracruz

Alcalde en Puebla llama 'cobardes y sucias' a las madres solteras

Tras despido de barista de Starbucks, Ophelia Pastrana dice no era la solución


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS