Jóvenes y campesinos, los elegidos para la amnistía de AMLO

Vicente RendónLunes, 17 de septiembre de 2018 13:16

shares
mexico jovenes y campesinos beneficiados con amnistia amlo

Olga Sánchez Cordero aseguró que actualmente casi 100 mil jóvenes se encuentran privados de su libertad por posesión de drogas.


Entre todas las dudas que aún hay en cuanto a los planes que Andrés Manuel López Obrador tiene para cuando asuma la presidencia de México, una de las principales es saber qué pasará con su famosa amnistía. ¿Perdonará a los narcos? ¿violadores y asesinos podrán quedar libres? ¿Quiere libre a los corruptos?


Claro que muchas dudas han salido a relucir en torno a la amnistía, y no es para menos, pero para tranquilidad de algunos Olga Sánchez Cordero, quien será la titular de la Secretaría de Gobernación durante el gobierno de AMLO, adelantó quienes serán los principales beneficiados del perdón y como pista aseguró que serán las personas que están privadas de su libertad sin haber cometido algún delito de alto impacto. ¿Ya sabes a quién se refiere?


jovenes y campesinos beneficiados con amnistia amlo 1

La próxima titular de Segob aseguró que se hará lo más humanamente posible para situación del país. (Foto: Proceso)


¿Quiénes serán los más beneficiados de la amnistía?

Olga Sánchez adelantó que ya se tienen identificados a los universos de personas que serán atendidos por esta iniciativa de ley: los campesinos, jóvenes y mujeres indígenas.


Tras su participación en la sexta edición del Foro Económico Forbes "Camino a la Transición", la próxima secretaria de Gobernación explicó que los campesinos son tomados en cuenta porque son parte de las personas reclutadas por el crimen organizado, con la finalidad de hacerlos partícipes en la siembra y el trasiego de la droga.


jovenes y campesinos beneficiados con amnistia amlo 2

Campesinos deben entrar a la siembra de droga ya sea por necesidad o temor al narco. (Foto: Tierra mexicana)


Por su parte, Cordero aseguró que hoy en día hay casi 100 mil jóvenes que están privados de su libertad por posesión de drogas, así como un número considerable de mujeres indígenas, conocidas también como "mulas", que transportan estas sustancias.


Lee también: ¿Qué es la amnistía de la que tanto habla AMLO?


"Es una tragedia humana la que viven estas familias", argumentó Cordero, quien también adelantó que esta iniciativa de ley será elaborada una vez que se tengan los elementos necesarios.

La ley de amnistía sería prácticamente al final del proceso de justicia transicional, no sería de saque.

jovenes y campesinos beneficiados con amnistia amlo 3

Olga Sánchez aseguró que jóvenes y campesinos serán los más protegidos por la amnistía. (Foto: Forbes)


Lo que sí dejó en claro la exministra es que de ninguna manera se les concederá la amnistía a aquellos acusados por homicidios, trata de personas, violación y desaparición forzada, entre otros delitos de mayor gravedad.

Éstos no podrían de ninguna manera estar dentro de esta ley de amnistía.

¿Se buscará legalizar la marihuana en México?

Como ya lo ha mencionado en otras ocasiones, Olga Sánchez Cordero confió en que también se les pueda apoyar a las víctimas con el planteamiento de despenalizar la marihuana y la amapola, como una medida adicional para combatir la violencia ligada al crimen organizado. 

Si nosotros logramos tener ya una despenalización de la marihuana, podríamos también liberarlos [...] La ley de amnistía es urgente por la cantidad de personas que están privadas de su libertad, que no han cometido estos delitos de alto impacto, sin embargo, están recluidas.

Podría interesarte:

"No nos vamos a callar", el grito de víctimas a AMLO en foro de paz

AMLO anuncia que bajará el IVA y el ISR en el norte del país

ETIQUETAS: Política Andrés Manuel López Obrador
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS