'Las mujeres no se tocan, no se violan', jóvenes hacen performance feminista en Ecatepec

Lau AlmarazLunes, 9 de diciembre de 2019 10:11

shares
mexico las jovenes alzaron la voz en un performance dedicado a la violencia de genero que se vive en el municipio del estado de mexico

Las jóvenes alzaron la voz en un performance dedicado a la violencia de género que se vive en el municipio del Estado de México.


Protesta que incluyó la representación de 'Un violador en tu camino', un mural pintado en los salones y un performance en contra de la violencia de género. Así fue el performance realizado por jóvenes alumnas de la Escuela Preparatoria Oficial 128 "Francisco Villa" este fin de semana.


Lee también: VIDEO: '¡Somos defensoras, no somos terroristas!', así el grito feminista en el Zócalo


A pesar de ser un día de descanso para las alumnas, éstas acudieron a realizar esta representación acompañadas de madres y padres de familia, así como de maestras y maestros, juntando a casi 150 personas en esta iniciativa Spotlight de la Organización de las Naciones Unidas, para visibilizar la violencia de género.


las jovenes alzaron la voz en un performance dedicado a la violencia de genero que se vive en el municipio del estado de mexico 1


"Las niñas no se tocan, no se violan, no se matan"

De acuerdo a medios como Animal Político, esta iniciativa Spotlight de la ONU, sirve para visibilizar y combatir los feminicidios en municipios como Ecatepec, el cual ocupa el primer lugar nacional con incidencia en este crimen.


Lee también: Identifican a más de 400 mil agresores de mujeres en México


Dentro de la escuela se habilitó un salón de clases a manera de sala de proyecciones en donde se transmitió el documental "Nosotras", el cual integra casos de feminicidios, frases machistas, así como la narración de la situación de violencia de género que viven las mujeres no sólo en Ecatepec, sino en todo el país.


Vestidas como quinceañeras, realizaron un performance que precisamente titularon así "Quinceañera", recordando a chicas de 15 años que fueron violadas y asesinadas.


las jovenes alzaron la voz en un performance dedicado a la violencia de genero que se vive en el municipio del estado de mexico 2


Ya habían replicado 'Un violador en tu camino'

El pasado 29 de noviembre, las alumnas de esta escuela ya habían representado 'Un violador en tu camino' con cerca de 30 alumnas. Además, en este nuevo performance, las jóvenes cortaron el listón de un mural pintado por la artista Liz Rashell, con ayuda de las estudiantes durante toda esta semana.


Lee también: ¡Y la culpa no era mía!', tenía 7 años, vestía uniforme y me agredieron sexualmente


Este performance, junto con el resto de las actividades, fue organizado por el Colectivo Tomate, el cual realiza intervenciones artísticas a lo largo del país, todas, referentes al feminismo, a problemas de inseguridad y de ruptura social.


Podría interesarte:

Jugador del América se disculpa por burla al performance 'El violador eres tú'

VIDEO: Jugadores del América se burlan del performance 'El violador eres tú'

'Tenemos toda la razón para estar enojadas', dice Julieta Venegas tras marcha feminista

ETIQUETAS: noticias Feminicidio feminismo
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS