Jóvenes genio se quedarían sin olimpiada por recorte en Conacyt

Lau AlmarazMartes, 12 de febrero de 2019 12:28

shares
mexico

Cuatro jóvenes están en riesgo de no competir en la Olimpiada de Matemáticas por falta de financiamiento.


La desilusión aún no llega, pero todo parece indicar que está pronta a aparecerse. Y es que aquel video que se viralizó en redes sociales, hace justo tres años, cuando una integrante del equipo mexicano ganó la medalla de oro en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas gracias a su gran desempeño, podría no repetirse para este 2019.


En este momento, debido a la falta de financiamento en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cuatro jóvenes mexicanas podrían no asistir a la edición de este año, la cual se realizará en Ucrania.




Una raya más al tigre llamado Conacyt

Y es que en esta semana el Conacyt se puso en el ojo del huracán al dar a conocer que David Alexir Ledesma era nombrado como subdirector y coordinador de comunicación e información estratégica del organismo, ganando al mes 44 mil pesos.


Ahora, se da a conocer que estas cuatro jóvenes no asistirían a la competencia de matemáticas en Ucracia por falta de financiamiento. Resulta que en diciembre pasado, el Conacyt debía publicar su convocatoria para financiamiento a programas educativos, aunque hasta el momento la solicitud no ha llegado a la Sociedad Mexicana de Matemáticas.


Justo con este financiamiento se ha apoyado durante quince años a los jóvenes mexicanos que nos han representado a nivel mundial en esta competencia.


Lee también: Sin licenciatura y es subdirector en Conacyt, ¿quién es David Alexir Ledesma?

 1


Sin dinero para pasaje e inscripciones

Rogelio Valdez, quien es líder del equipo de matemáticas, indicó en entrevista para El Financiero, que "la Olimpiada Mexicana este año cumple 33, donde hacemos un concurso nacional para alumnos, máximo de preparatoria, y elegimos a las delegaciones que representan a México en todas las olimpiadas internacionales a las que asistimos, que son seis distintas".


Recalcó que la competencia más próxima es, justamente, la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas "que se realizará en abril en Ucrania, y no tenemos el financiamiento para los pasajes y las inscripciones".


Aunque en redes sociales se está armando 'la vaquita' para que las jóvenes acudan a competir, Valdez sentenció que "este año con las nuevas políticas no sabemos qué pasó; Conacyt usualmente emitía la convocatoria en diciembre, principios de enero y para marzo ya teníamos el dinero. Ahora tenemos que buscar financiamiento con la ciudadanía, de hecho podemos dar deducibles de impuestos por si alguna empresa se interesa en apoyar".


Podría interesarte:

Sin licenciatura y es subdirector en Conacyt, ¿quién es David Alexir Ledesma?

Chef y roof garden, así los lujos del exdirector de Conacyt

ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS: El Financiero
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS