Jóvenes disfrutan beca de AMLO y ancianos aún no reciben ni un peso

Alejandra Natalia RodriguezViernes, 5 de abril de 2019 20:00

shares
mexico beca benito juarez y adultos mayores

AMLO ha señalado en reiteradas ocasiones que los jóvenes y los adultos mayores son prioridad en su Gobierno y así van las entregas de apoyos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado en reiteradas ocasiones que los jóvenes y los adultos mayores son prioridad en su Gobierno, por ello busca que con una pensión universal a adultos mayores y el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, se den apoyos económicos a este sector.


De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación la pensión para adultos mayores es la que absorberá mayor parte presupuesto en 2019, con un monto de 100 mil millones de pesos, y se estima, que se entregue a 8.5 millones de beneficiarios, mayores de 68 años, por un monto de dos mil 550 pesos bimestrales a cada uno.

beca benito juarez y adultos mayores 1


Otro de los programas estrella del nuevo gobierno será el de Jóvenes Construyendo el Futuro, que con un presupuesto de 40 mil millones de pesos, otorgará apoyos mensuales de tres mil 600 pesos a jóvenes de entre 18 y 29 años.


Cada mes los adultos mayores de la Ciudad de México reciben una pensión alimenticia en un tarjeta de uso en centros comerciales de mil 209 pesos del gobierno de la capital y 580 del gobierno federal, con los nuevos apoyos se pretende homologar los apoyos, sin embargo, eso representa una reducción en los programas de apoyo a los ancianos en la CDMX, situación contraria a las promesas de Andrés Manuel, que aseguraban aumentar los apoyos económicos a ese sector.


La entregas desiguales

Los adultos mayores fueron notificados que a partir de abril llegaría su nueva pensión, incluso por parte de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), en donde les informaban que la Pensión Alimentaria de las Personas Adultas Mayores de 68 años, residentes en la Ciudad de México, se dispersará el apoyo en la Tarjeta de Bienestar del gobierno federal y que, quienes no la tengan, lo recibirán en la tarjeta rosa de la administración local.


Pero al llegar el plazo los adultos mayores se encontraron con la desagradable sorpresa de que no habían llegado las nuevas tarjetas y las anteriores (la rosa) no tenía saldo. Juan Padilla guardo 100 pesos de saldo en su tarjeta, con ello pudo comprar unas cuantas cosas de despensa, sin embargo, presenció como el la fila del centro comercial varios ancianos eran rechazados y su tarjeta no pasaba, decepcionados tenían que regresar los carritos llenos con su despensa del mes.


Leer más: ¿Y la ayuda? Adultos mayores acusan que recibieron tarjetas sin fondos


María del Refugio utiliza el monto de la tarjeta rosa para costear sus medicamentos para tratar el glaucoma, este mes llamó al teléfono de atención para saber su saldo pero se encontró con que la línea ya no brinda atención. Afirma que no ha sido censada y que ella al igual que su grupo de la iglesia, conformado por personas de la tercera edad, no cuentan con información suficiente para saber como adquirir el nuevo apoyo, “una señorita que me dijo que es de Sedesol me dijo que el nuevo apoyo económico va llegar hasta junio, estoy preocupada, ya que con eso pago las medicinas que no me da el Seguro”.


De acuerdo a declaraciones de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, serán cuatro las formas provisionales para dispersar el dinero correspondiente a este programa. El apoyo económico, que será de 2 mil 550 pesos cada bimestre, se entregará de la siguiente manera:

 

  • Depósito en la pensión del IMSS o del ISSSTE;
  • A través de la tarjeta de la extinta Sedesol del programa 65 y más;
  • De la nueva tarjeta de Bienestar y,
  • Con la tarjeta rosa del Gobierno de la Ciudad de México.

 

Los jóvenes

En redes sociales empezó a circular una serie de imágenes donde a unos jóvenes ya entregó las primeras becas Benito Juárez a estudiantes de educación inicial y hasta universitarios, y varios de ellos no dudaron en presumir el logro.


El pasado jueves, las fotografías de algunos beneficiarios mostrando el dinero de la beca fueron objeto de críticas. En la foto, las estudiantes agradecieron al presidente López Obrador por la beca Benito Juárez que recibieron. Se puede ver a dos jóvenes sosteniendo un sobre de color vino y mil 600 pesos del apoyo.

beca benito juarez y adultos mayores 2


Peniley Ramírez, periodista de Univisión, publicó una foto previamente difundida por una alumna del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), campus Xalapa.

El sector juvenil ya empezado a recibir sus apoyo mientras los adultos mayores aún no saben cuando van a recibir su pensión universal.

_____________________________________

Foto portada: Redes.

Podría interesarte:


Abre la primera casa LGBTTI para adultos mayores en la CDMX

Infonavit devolverá millones de pesos a pensionados del IMSS

Pemex prepara un recorte de hasta 16 mil trabajadores

ETIQUETAS: Política jovenes mexicanos amlo
REFERENCIAS:
Alejandra Natalia Rodriguez Alejandra Natalia Rodriguez Reportera

Periodista, salsera, textilera, inquieta y con muchas preguntas para escribir historias.

COMENTARIOS