Juventud y rezago educativo, esto tienen en común los nuevos reclutas del narco

Cultura ColectivaJueves, 23 de mayo de 2019 10:27

shares
mexico jovenesconrezagoeducativosonmasvulnerablesaserpartedelnarco

El rezago educativo, aunado a la falta de oportunidades laborales y los ínfimos salarios dejan a la juventud en una situación de vulnerabilidad y riesgo.


En la mayoría de los estados del país, la violencia y la inseguridad son los problemas que más afectan a los ciudadanos, especialmente en la frontera norte, donde los cárteles de la droga se disputan el control de las rutas hacia Estados Unidos. En este contexto, cada vez es más frecuente que en dichas entidades los jóvenes se conviertan en reclutas de organizaciones criminales.

jovenesconrezagoeducativosonmasvulnerablesaserpartedelnarco 1

(Foto: El Universal)



¿Por qué el narco tiene en la mira a los jóvenes?

En México hay 29 millones de personas de 15 a 29 años, en otras palabras, el 25% de la población total son jóvenes. De ellos, el 30.8% no han logrado concluir su educación básica, mientras que el 2.3% son analfabetos. Este rezago educativo, aunado a la falta de oportunidades laborales y los ínfimos salarios dejan a la juventud en una situación de vulnerabilidad, convirtiéndose en blanco fácil del crimen organizado que busca engrosar sus filas.


Asimismo, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que 40 % de los presuntos delincuentes del fuero federal son jóvenes. Según Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, actualmente 460 mil menores cooperan con el narco en México, una cifra alarmante. Incluso el Gobierno de Enrique Peña Nieto reconoció que había aproximadamente un millón y medio de niños de 5 a 17 años que no estudiaban ni trabajaban, lo que los hace fácilmente captados y explotados por el narcotráfico y la delincuencia organizada.


jovenesconrezagoeducativosonmasvulnerablesaserpartedelnarco 2

(Foto:Reuters)




¿Qué están haciendo los gobiernos estatales para proteger a la juventud?

Para hacerle frente a este problema y brindarle más y mejores oportunidades a la juventud, los estados norteños están sumando esfuerzos con el Gobierno Federal para implementar estrategias de seguridad y prevención. El Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, presentado el pasado noviembre por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tiene el objetivo de garantizar empleos dignos, educación, salud y bienestar.


En colaboración con los gobiernos estatales, se pretende atacar de fondo la falta de oportunidades, que es la principal causa de la delincuencia. Por ejemplo, los programas "Te Queremos Seguro" y "Pacificadores en escuelas", implementados en Sonora. El primero se enfoca en diferentes proyectos de reconstrucción del tejido social en colonias y escuelas focalizadas. Con este, la Secretaría de Seguridad Pública involucra a padres de familia y los alienta a estar cercanos a sus hijos para detectar cualquier situación de riesgo. Por su parte, "Pacificadores en escuelas" busca que en cada salón de clases hayan 5 alumnos "pacificadores".


jovenesconrezagoeducativosonmasvulnerablesaserpartedelnarco 3

(Foto: Reuters)




¿Y el Gobierno Federal?

La Administración de AMLO implementó el programa "Jóvenes Construyendo el Futuro", destinado para la población de entre 18 y 29 años, el cual consiste en dar apoyos económicos a quienes no tienen empleo y tampoco están trabajando.


"Si tenemos a todos los jóvenes estudiando y trabajando, vamos a serenar a México. Así es como vamos a conseguir la paz y la tranquilidad. Nosotros vamos a atender a los jóvenes, si no se atiende al joven, imagínense, llegan a sonsacarlo, a engancharlo para que se rolen en las bandas de la delincuencia. Tenemos que quitarles a los jóvenes a las bandas", dijo, en su momento, AMLO.

jovenesconrezagoeducativosonmasvulnerablesaserpartedelnarco 4

Beneficiarios del programa "Jóvenes Construyendo el Futuro" (Fotografía: El Economista)


Aunque aún queda mucho por hacer, estas medidas son un gran primer caso para evitar que nuestros jóvenes terminen en el narcotráfico, que para muchos ciudadanos es el problema más grave para el país en la actualidad.


Podría interesarte:

Se reúne Claudia Pavlovich con Andrés Manuel López Obrador

El norte se defiende, así se está combatiendo la inseguridad en los estados fronterizos

ETIQUETAS: Narcotráfico inseguridad Estados
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS