Grande fue la participación del joven mexicano Karim Acosta en el Campeonato Mundial de Kickboxing Infantil, Cadetes & Juniors 2022, llevado a cabo en Jesolo, Italia, al conseguir cuatro medallas, una de oro, dos de plata y un bronce; el joven peleador conquistó el podio en la modalidad formas creativas y fue subcampeón en formas creativas con armas, lo que significa un resultado histórico para el conjunto nacional. “Fue una experiencia irrepetible, fue la primera vez en un Mundial y llegar al otro lado del mundo a miles de kilómetros de casa es ya un logro, cada parte de cada día era un reto mental o físico y me traje cuatro medallas, ahora a trabajar más, voy por ese 10 perfecto de calificación en kata. Si algo me dejó esta experiencia es que nada es imposible, depende de ti alcanzarlo”, indicó el mexiquense.
La competencia, avalada por la Asociación Mundial de Organizaciones de Kickboxing, WAKO, por sus siglas en inglés, reúne a dos mil 900 peleadores de 70 países, de los cuales, 10 son del continente americano. La Selección Mexicana finalizó el Campeonato Mundial con un total de 20 preseas: 3 oros, 9 platas y 8 bronces.
¿Quién es Karim Acosta Siles?
Karim Acosta es un joven cecehachero que a pesar de su corta edad, cuenta con grandes logros gracias a la disciplina que le ha enseñado el practicar un deporte. El pasado 24 de septiembre obtuvo en Monterrey el Campeonato Nacional en la categoría de forma creativa con arma de la World Association of Kickboxing Organization (WAKO), lo que le valió convertirse en preseleccionado nacional de la Conade y un lugar para participar en el Campeonato Norte, Centroamericano y del Caribe de Kickboxing.
Para Karim, la actividad física siempre ha sido parte de su vida, ya que ha practicado distintos deportes desde que era muy pequeño pero el box, basquetbol, futbol, natación, beisbol y americano no lograron convencerlo. Fue hace seis años que conoció el sport karate y decidió que era la elección final. “La disciplina en la que gané el campeonato nacional es karate y en una rama en la que se usan armas y se hacen diferentes acrobacias como gimnasia, se combinan estos dos elementos y nacen las katas (formas) creativas, musicales con o sin armas”, explica entusiasmado.
Entrena 10 horas por semana, 2 de ellas en tricking, disciplina acrobática que combina patadas, giros de artes marciales y gimnasia, así como movimientos de breakdance, además de entrenamientos de fuerza y flexibilidad que le llevan al menos 5 horas más, porque tiene en la mira en continuar compitiendo, colocarse como un campeón mundial en la disciplina y estar a la par de la gente que admira, como Tyler Weaver y el mexicano Luis Felipe Forastieri, con quien espera competir pronto.
Ref. Excelsior, Gaceta CCH