Entra a concurso de poesía, gana y le quitan el premio... ¡por tramposa!

Lau AlmarazViernes, 26 de abril de 2019 12:33

shares
mexico joven gana concurso de poesia y le quitan premio por tramposa

La joven mexicana no consideró cometer una falta al presentar el mismo poema en dos concursos simultáneamente.


Esther Monserrat García García, ganadora del Décimo Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz” 2018 en el rubro de poesía, perderá tal distinción porque hizo trampa. La poetisa de Chihuahua participó en los concursos del Estado de México y de Coahuila con la misma obra y el mismo seudónimo de forma simultánea, lo cual está prohibido en este tipo de concursos.


El jurado calificador del premio Sor Juana Inés de la Cruz, del Estado de México, informó a Notimex que el premio le será retirado a García García el próximo martes. En eso coincidieron los tres jueces del concurso convocado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal del Gobierno del Estado de México, David Huerta (poeta de largo aliento), Bernardo Ruiz (traductor y tallerista), y José María Espinasa (editor, ensayista y poeta).


joven gana concurso de poesia y le quitan premio por tramposa 1


Molestia entre el jurado

Cada uno de los integrantes del jurado mostró una postura -y molesta, hay que decirlo- ante la conducta de la escritora. Huerta, quien se encuentra en Estados Unidos, donde interviene en un festival internacional de poesía, subrayó que “le hemos retirado el premio porque lo que hizo estuvo muy mal hecho”.


Dijo que la escritora incurrió en una conducta reprobable. Además, sorprendió la buena fe de los organizadores del concurso y del jurado calificador por mostrar una cara deshonesta que de alguna manera mancha la buena reputación y respetabilidad que de suyo tienen los escritores, sobre todo los poetas.


Por su parte, Bernardo Ruiz apuntó que Esther Monserrat García “incurrió en un acto poco ético”. En su calidad de jurado, destacó que es imposible estar al tanto de todo lo que se publica en todo el mundo, y no se puede buscar a fondo si cada trabajo concursante ha estado o está en otro concurso.


joven gana concurso de poesia y le quitan premio por tramposa 2


Ya había sucedido algo similar

Bernardo Ruiz no tuvo empacho, sin embargo, en reconocer la calidad de la poética de la concursante. “Su trabajo me deslumbró. Es un texto inteligente y bien estructurado. Presenta una visión del arte a lo largo del tiempo en torno al padre tiempo, y la figura de Cronos devorando a sus hijos. Un trabajo bello”.


Esta situación, mencionó, es nueva para la poesía mexicana, aunque recordó que en cierta ocasión, a Tito Monterroso, autor de textos breves nacido en Honduras y nacionalizado guatemalteco y otros dos profesores universitarios les sucedió algo similar, al premiar en un concurso un texto que era copia de uno de Mark Twain, autor “Huckleberry Finn” y “Tom Sawyer”.


Para el entrevistado, esta situación le va a provocar problemas a Esther Monserrat García, pues se ha perdido su credibilidad y será difícil que la recupere, pues el de los escritores es un gremio muy cerrado y ya hay opiniones de las más diversas versiones, tonos y desencantos.


____________________________________

Foto de portada: Bitácora de vuelos.

Con información de Notimex.


Podría interesarte:

#OrgulloMexicano: ¡Estudiantes del IPN ganan concurso internacional de aeronáutica!

Orgullo mexicano: Jóvenes ganan medalla en concurso de ciencias en Italia

México tiene nuevo campeón del futbol callejero, ¿el premio? Conocer a Neymar

ETIQUETAS: noticias literatura cultura
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS