Son mujeres mexicanas. Mujeres que están sobresaliendo en un mundo en el que el sistema patriarcal históricamente las ha relegado a un segundo plano. Mujeres que aún con esas dificultades, están destacando. Hace poco te hablamos de Katya Echazarreta, la primera mujer mexicana en llegar al espacio; te hablamos también de Karen Díaz, la primera árbitra mexicana en ir a un Mundial. Te mencionamos la historia de Ana Galindo, la primera mujer en dirigir a una selección mexicana varonil de futbol. Hoy toca hablar de Tammy Yamile, una joven de origen oaxaqueño que ganó una beca completa para estudiar en una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos: la de Princeton.
Tammy Yamile León quiere estudiar Economía
A través de su cuenta de Twitter, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dio a conocer el logro de la jovencita Tammy Yamile León Molina, quien estudiará Economía en la universidad de Princeton, luego de obtener una beca completa: í¡Orgulloso de Tammy Yamile León! Ella es oaxaqueña de ascendencia indígena y ganó la beca Opportunity Funds, financiado por el Gobierno Federal estadounidense que cubre costos de admisión y fue aceptada con beca completa en Princeton, donde estudiará Economía.
Salazar resaltó el trabajo de Tammy e indicó que gracias a ciudadanos como ella es que todavía no se pierde la esperanza en la humanidad. Por gente como ella, el futuro de México y Estados Unidos es brillante, escribió en la red social.
í¿Quién es Tammy León?
Tammy Yamile León, es egresada del Colegio de Bachilleres de Oaxaca, plantel 04, de Santa María El Tule y aunque fue rechazada para recibir la beca en un primer intento, no dejó su objetivo de lado y lo consiguió. No fue fácil llegar hasta aquí. Tuve que intentarlo dos veces, ya que la primera vez fui rechazada, pero no me di por vencida, me preparé mucho más y decidí aplicar nuevamente, y fue ahí donde logré la beca, indicó en palabras reproducidas por Excélsior.
Explicó, finalmente, que esta beca está dirigida a estudiantes destacados que tienen la ilusión de realizar sus estudios de licenciatura, maestría o doctorado, pero que no cuentan con los recursos económicos suficientes para lograrlo. De 267 aspirantes, sólo a 23 se les otorgó esta beca, y una de ellas es la mexicana Tammy Yamile León.