México

Mente de tiburona: Joven cambia fiesta de XV años por un negocio propio

La fiesta de XV AíOS es toda una tradición en nuestro país. Esta celebración se ha convertida en una de las más esperadas en la vida de muchas personas que anhelan ponerse un pomposo vestido, bailar el vals junto a sus chambelanes o damas y tener una gran reunión con sus familiares y amistades, aunque

Javier Cisneros

La fiesta de XV AíOS es toda una tradición en nuestro país. Esta celebración se ha convertida en una de las más esperadas en la vida de muchas personas que anhelan ponerse un pomposo vestido, bailar el vals junto a sus chambelanes o damas y tener una gran reunión con sus familiares y amistades, aunque para esta joven no fue así, pues al ver lo que gastaría en organizar toda esta reunión, decidió invertir su dinero en un negocio que pudiera redituarle ganancias a futuro.

Así como lo lees, esta joven de apenas 15 años, cambio el salón, el vestido y el bailongo por su propia empresa. Apoyada por su madre, Keren, compró todos los insumos e infraestructura para preparar manzanas y venderlas en una isla dentro de una plaza comercial.

La madre de esta joven emprendedora relató que ambas se sentaron a planear la fiesta de XV años, organizando la lista de invitados, cotizando salones para el lugar de la fiesta, así como el banquete, la fotografía y el vestido, por lo que Keren comenzó a darse cuenta que las cifras se elevaban mucho.

‘Empezó a darse cuenta de los costos y fueron varios días de planeación y cotizaciones. Al final me dijo mamá, creo que no’, señaló Ivonne Zayas, madre de la joven quinceañera.

Prefirió montar su propia empresa

Al ver todo lo que costaría organizar una fiesta de XV AíOS, Keren pidió a su madre que ese dinero mejor se invirtiera en un negocio para ella, así que dejó a un lado el vestido y otros preparativos, y prefirió montar ‘Manzamanía’ en un centro comercial en la delegación de Otay, Tijuana.

La madre afirma que desde los siete años la menor mostró interés por vender manzanas y aunque no lo hacía de manera formal, con el tiempo le tomó seriedad a los negocios. Agregó que desde muy pequeña, Keren ha leído libros de finanzas personales.

La joven quinceañera, cursa la escuela en linea, lo que le permite estar al tanto de su negocio. Aún no cuenta con trabajadores que atiendan el lugar, por lo que es ella y su madre quien se encargan de hacerlo. Empieza a trabajar desde las 10 de la mañana, para tener preparadas las manzanas que venderá más tarde. La menor asegura que espera pronto pueda expandir su negocio y que ‘Manzamanía’ llegue a todo el país.

cerveza

Cerveza mexicana sería la más vendida en EUA gracias a una campaña LGBT

Una famosa marca de cerveza mexicana podría aprovechar una de las caídas financieras más increíbles en la historia de Estados Unidos.
Miguel Fernandez
ovnis

Ovnis: la NASA admite que es incapaz de explicar su origen

En uno de los anuncios más esperados de los últimos años, la NASA dio detalles sobre los últimos avistamientos de ovnis. No pueden descartar que su origen sea extraterrestre.
Miguel Fernandez
Caza chino J-16

China pone en alerta a Estados Unidos por maniobra “agresiva” de un caza

Las tensiones entre China y Estados Unidos aumentan tras un incidente aéreo, a esto se suman las acusaciones mutuas y también los esfuerzos por mantener el diálogo. La delicada danza de las superpotencias impacta en la geopolítica global.
Veronica Sanchez
El poeta Walt Whitman

Walt Whitman: El prodigio que revolucionó a la literatura

¡Feliz natalicio, Walt Whitman! El poeta visionario que desafió las normas literarias y nos regaló "Hojas de hierba". Descubre su legado en nuestro artículo sobre su obra trascendental.
Joyce Kauffman
Lula

Lula ‘une’ a toda Sudamérica tras la cumbre de Brasilia

Tras los detalles de la cumbre de Brasilia, Lula vuelve a establecerse como el líder de la región a pesar de los esfuerzos de México y Andrés Manuel López Obrador.
Miguel Fernandez
INE actúa contra propaganda anticipada de Morena

INE toma acciones contra propaganda de “corcholatas”

El INE ordena a Morena cesar la difusión de propaganda anticipada para las elecciones de 2024. La resolución busca garantizar imparcialidad y equidad en el proceso electoral y evitar influencias indebidas.
Joyce Kauffman