'Quiero sentirme segura': joven a la que acosaron en camión, sube a uno para exigir seguridad

Gustavo PinedaMiércoles, 10 de marzo de 2021 18:33

shares
mexico joven acosada camion cancun veronica aranda

A Verónica la acosaron en pleno 8M, y hoy volvió a subir a un camión para exigir que pare el acoso contra mujeres en el transporte público.


Verónica, la joven que sufrió acoso por parte de un hombre que le grabó las piernas en un camión, se volvió a subir a otro autobús para exigir seguridad y que pare este flagelo contra mujeres en el transporte público. 


Luego de sufrir un acoso en pleno Día Internacional de la Mujer, Verónica Aranda se subió a un camión para protestar contra el acoso sexual que sufren las mujeres, como del que ella fue víctima a bordo de un autobús en la ruta 17 en Cancún, Quintana Roo. 


Quiero sentirme segura, no valiente”, se puede leer en la pancarta con la que protesto arriba del camión.


“Como sabrán, el día #8M fui víctima de acoso en el transporte público: un hombre decidió grabar mis piernas de manera descarada con su celular”, escribió Verónica en sus redes sociales. 


“Con todo y el cuerpo y la voz temblorosa, tuve la valentía de enfrentarme de cara al cobarde agresor, y mejor aún, grabar la confrontación. Esta lamentable noticia ya le dio la vuelta a México”, lamentó. 

joven acosada camion cancun veronica aranda 1

Señaló que el hombre que la acosó estaría sancionado, según la fracción II del artículo 534 del Bando de Gobierno y Policía del Municipio de Benito Juárez, en Cancun, debido a que dicha ley se configura como falta administrativa el acoso callejero, como falta a la conducta cívica.


“Definitivamente este señor estaría sancionado, de no ser porque no pude tomarle foto a su rostro, mismo que estaba cubierto por el cubrebocas, no pude tomarle los datos y mucho menos hacer que borrara el denigrante video; ni hablar de llamar al 911 o acercarme a alguna autoridad. Ni el chofer ni nadie intervinieron para hacerlo en mi lugar: me vi completamente indefensa”, detalló. 


Verónica invitó a las mujeres que lleguen a presenciar un caso de acoso, como el que ella vivió, a que llamen a las autoridades, se defienden y alcancen la voz. 


“Es necesaria la capacitación de operadores de los servicios públicos de transporte urbano para atender a las víctimas, para que actúen de manera pronta y eficiente, para consignar a los responsables a las autoridades y así obtener justicia. Las invito para que se defiendan de sus agresores, alcen la voz, pidan ayuda a las autoridades y NO LE REGALEN SU SILENCIO AL AGRESOR”, añadió.


Así ocurrió el acoso, en pleno 8M

En pleno Día Internacional de la Mujer, Verónica sufrió acoso por parte de un hombre que le grabó las piernas en el transporte público, en Cancún, Quintana Roo. 


En su cuenta de Facebook, Verónica Aranda exhibió en dos videos el momento cuando sorprendió a un hombre que le estaba grabando las piernas durante su viaje en el transporte público en la ruta 17 en Cancún, el mismo día que miles de mujeres salieron a las calles para exigir un alto a la violencia y el acoso contra las mujeres en el mundo. 


“Hoy (8 de marzo) me acosaron en el autobús. Ruta 17. Leve recordatorio de por qué marchamos, destruimos. Me atreví a confrontarlo. Estaba temblando pero pude”, escribió ayer Verónica en su cuenta de Facebook. 


Luego de percatarse que un hombre con una playera del América le estaba grabando las piernas, debido a que prendió la luz de la cámara de su celular, Verónica pidió auxilio al chofer del autobús tras sufrir acoso sexual en el transporte público, y de inmediato pararon el camión donde viajaba. 


Los hechos ocurrieron el 8 de marzo en Cancún, Quintana Roo, a bordo de un autobús de la ruta 17 de la empresa Autocar.


“No crea que no lo vi que me estaba grabando, muy mal día para grabarme las piernas, pésimo día para grabarme las piernas”, gritó la mujer, mientras grababa a la distancia a su acosador. 


Los videos que compartió Verónica, quien labora como asesora en el Ayuntamiento de Benito Juárez, alcanzaron más de 588 reacciones en Facebook y se compartieron más de mil 300 veces.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

* Foto de portada: IG.


Podría interesarte:

8M: Mujeres escriben nombres de víctimas de feminicidio sobre vallas de Palacio Nacional

Reporta SSC que hubo hombres infiltrados que agredieron a mujeres policías el 8M

VIDEO. En pleno 8M, hombre le graba las piernas a mujer en camión en Cancún

ETIQUETAS: Acoso Sexual Estados
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS