Egresado chiapaneco escribe primer tesis en tseltal

Andrea GuzmánLunes, 8 de octubre de 2018 16:53

shares
mexico jorge morales tesis tselsal

Jorge Morales también realizó su examen profesional en su lengua materna para obtener su licenciatura en comunicación intercultural en la Unich.


Las lenguas maternas dan identidad a las comunidades indígenas de México, aunque posteriormente aprendan español, es de vital importancia que mantengan el origen de su lengua materna para continuar su existencia.


El joven estudiante chiapaneco Jorge Morales López, originario de la comunidad Zona Urbana en Oxchuc, municipio ubicado en la región altos Tsotsil-Tseltal en Chiapas, está convencido de que su lengua materna el tseltal, necesita preservarse para futuras generaciones.


Lee también: CNDH exige a México terminar con pobreza y exclusión de Pueblos Indígenas


jorge morales tesis tselsal 1

Jorge Morales presentó su tesis y realizó su examen profesional en su lengua materna, el tseltal. (Foto: Conacyt)


Por eso, el egresado de la licenciatura en comunicación intercultural en la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) el egresado chiapaneco escribió su tesis en tseltal para que su comunidad aprenda sobre su historia y así preservar su lengua materna.

Con esa investigación que hice, que es en tseltal, tienen que aprender la lengua para que sepan la historia de la comunidad.

El título de la tesis profesional es: “Schapel skuxinel me’el mamel tseltaletik te k’alal la yich’ chiknantesel te slumilal Zona Urbana Indígena ta Slumalil Oxchujk’ sok te bin ut’il la schapik-xan skuxinelik ta ja’ wil yu’un 2015”.


Que en español significa: “Las relaciones interpersonales en la organizaciones de los abuelos tseltaletik en la fundación de la comunidad Zona Urbana, Oxchuc.


jorge morales tesis tselsal 2

Jorge es egresado de la licenciatura en comunicación intercultural en la Universidad Intercultural de Chiapas. (Foto: Conacyt)


El licenciado en comunicación intercultural, indicó que su investigación se basó en conocer cómo eran las relaciones interpersonales en la comunidad de Zona Urbana desde su fundación y el desarrollo de las mismas hasta el año 2015 (fecha en que llevó a cabo la investigación).


Jorge Morales, quien es bilingüe, ya que además de su lengua materna habla español, señaló que a pesar de que algunos de su comunidad discriminan la lengua indígena, e incluso se niegan a hablar, sabe que “en algún momento les va a interesar la historia de la comunidad”, por eso optó por hacer su trabajo en tseltal para que las nuevas generaciones tengan un documento donde puedan conseguir esa información.


De acuerdo con el INEGI, Chiapas ocupa el segundo lugar con población de cinco años y más hablante de alguna lengua indígena. La lengua tseltal destaca por ser la lengua indígena con mayor número de hablantes con un millón 141 mil 499 personas, en segundo lugar está el tsotsil, ch’ol y zoque con 461 mil.


Podría interesarte:

Mujeres ganadoras de las elecciones en Chiapas renuncian

Día Internacional de los Pueblos Indígenas, ¿por qué conmemorarlo?

¿Sueño americano? Esta es la dura realidad de mexicanos en Estados Unidos

Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS