Cancelar el NAICM costará menos de 100 mil mdp

Cultura ColectivaJueves, 14 de febrero de 2019 12:55

shares
mexico jmenezespriudicequecancelarelnaicmcostaramenosde100milmdp

Según el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, cancelar el NAICM en Texcoco costará menos de 100 mil millones de pesos.


El pasado 25 de octubre arrancó la primera consulta ciudadana del gobierno de AMLO con la pregunta "dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?" y con dos opciones para la respuesta: Santa Lucía o Texcoco.


Santa Lucía ganó, así que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se construirá en dicha población, perteneciente al Estado de México, mientras que el proyecto de Texcoco, que ya había empezado a echar raíces, pues ya tenía inversionistas y proyectos de construcción a largo plazo, quedó cancelado.


Lee también: Aceptan tenedores de Fibra E unos 34 mil mdp para liquidar el NAICM


jmenezespriudicequecancelarelnaicmcostaramenosde100milmdp 1


Mucho se había especulado sobre los costos de su cancelación y sobre el futuro del nuevo proyecto, pero este miércoles, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que cancelarlo costará no más de 100 mil millones de pesos.


En entrevista con El Financiero Bloomberg, Espriú explicó que tras el análisis que hicieron llegaron a ese monto, y siguen insistiendo en que habrá un "ahorro considerable por no haber construido el aeropuerto", pues "los costos que eran cada día más altos".


Lee también: Recompra de bonos del NAICM recibe apoyo abrumador: Hacienda


También indicó que los "problemas financieros" que la obra conllevaba quedaron solucionados y de no haber sido así, "el gobierno había adquirido una deuda por 6 mil millones de dólares y una Fibra E por 30 mil millones de pesos". Asimismo, los materiales que se iban a usar en la obra de Texcoco servirán para las construcciones que se harán en Santa Lucía.


jmenezespriudicequecancelarelnaicmcostaramenosde100milmdp 2

Algunos materiales servirán para la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, algunas otras cosas para la modernización que haremos en el aeropuerto de la Ciudad de México y el material que hay allí, lo emplearemos en otras obras, como puede ser el Tren Maya.

Podría interesarte:

Oficialmente suspendida la construcción del NAICM en Texcoco: Espriú

Espriú confirma que Santa Lucía, AICM y Toluca sí tendrán vuelos internacionales

Estamos llegando a acuerdos con constructoras del NAIM: AMLO

ETIQUETAS: Política Economía naicm
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS