VIDEO: Jesús Orta no denunciará el 'ataque' con diamantina rosa

Lau AlmarazMartes, 13 de agosto de 2019 15:42

shares
mexico jesus orta no presentara ninguna denuncia por ataque con diamantina rosa

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana indicó que entiende el motivo de la protesta y que no se siente amenazado.


Luego de la presunta violación que sufrió una menor en calles de la alcaldía Azcapotzalco por parte de cuatro policías, grupos de mujeres se manifestaron a las afueras de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y también de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. Al salir a dialogar con las manifestantes, el titular de la SSC, Jesús Orta, fue "pintado" con diamantina rosa, por una mujer que exigía justicia a las autoridades tras los ataques sexuales que no sólo sufrió la joven de Azcapotzalco, sino otras más que han denunciado haber sido violadas por policías en la capital.


Ante esto, el día de hoy Jesús Orta habló con los medios de comunicación para informar que no presentará cargos contra quien haya lanzado este polvo brillante sobre su persona y que aunque entiende la causa del enojo de las manifestantes, no justifica el proceder al atacarlo con diamantina.


jesus orta no presentara ninguna denuncia por ataque con diamantina rosa 1

Después de ser pintado con diamantina, Orta se retiró del lugar de la manifestación. (Foto: Yahoo Noticias)


'Al final del día lo que importa es llegar a la verdad'

Un día después de este altercado, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana afirmó que si bien entiende lo que provocó la manifestación a las afueras de la SSC, no comparte la manera en la que estos grupos de mujeres demostraron su enojo hacia las autoridades.


"No voy a presentar cargos, porque creo que al final del día lo que importa es llegar a la verdad. Aquí hay un compromiso de este gobierno de que las causas sean atendidas y la causa nos parece legítima, quiero insistir en eso, las formas no lo fueron, pero ya lo consulté con la Jefa de Gobierno, yo le expresé mi opinión y ella me avaló en ese sentido. Yo no voy a presentar ningún cargo", aseguró Orta.


En cuanto a lo sucedido con los cristales rotos en la Procuraduría General de Justicia capitalina, el titular de la SSC indicó que "el tema de la Procuraduría es otra cosa, me parece que ahí hubo daños de otro tipo, pero yo no voy a presentar cargos".


Lee también: Policías acusados de violación podrían quedar libres y continuar en sus cargos

Para él, aunque la causa es legítima, ve una provocación en las manifestantes

Frente a los medios de comunicación, Jesús Orta insistió en que comprende lo que motivó a los grupos de mujeres a manifestarse y que saben lo importante que es atrapar a los culpables de estas violaciones, sin embargo, también fue enfático en que todo esto le parece una provocación que no ayuda a la lucha para saber la verdad en estos casos.


"Yo creo que es una provocación, no lo veo desde otro punto de vista. Creo que la causa que traen es muy legítima, pero las formas no y me parece que en ese sentido es imposible tener un diálogo si no hay voluntad para ello, eso es lo que yo vi. Cuando hay una causa y se busca una solución hay esa apertura para tener un diálogo", aseguró.


Indicó, además, que en ningún momento se sintió amenazado por alguna de las manifestantes. "Entiendo perfectamente la causa que motivó la movilización y como estamos perfectamente alineados con esa causa yo lo que quise decirles era que mi objetivo era expresarles que como titular de la institución yo daba las garantías de que no se iba a proteger a nadie y de que se iba a aportar toda la información a la Procuraduría para que esta investigación fuera totalmente clara y limpia. Desgraciadamente no hubo eco a eso, me parece que no hubo las condiciones, pero amenazado no me sentí", sentenció.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Fotos de portada: Sé Uno Noticias.


Podría interesarte:

"Estamos hartas": Así se vivió la protesta contra los policías violadores

Cuatro policías violan a una menor en Azcapotzalco

Tras denunciar a policías por violación, familia de menor teme represalias

ETIQUETAS: noticias Violación inseguridad
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS