México

El jefe de plaza de ‘Los Chapitos’ en Cancún es detenido por las autoridades

'El 15', conocido por generar un ambiente de violencia en este destino turístico, fue capturado en Sinaloa; Héctor Flores era la cabeza de Los Chapitos en la entidad.

Eduardo Vega

CIUDAD DE MÉXICO.- Héctor Elías Flores Aceves, quien era conocido como ‘El 15’, ‘Secre’, ‘Pantera’ o ‘Rey’ y que se desempeñaba como el jefe de plaza de ‘Los Chapitos’ en Cancún, fue capturado en un operativo que coordinó la Secretaría de Marina en Sinaloa y tras su detención fue trasladado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Quintana Roo.

La fiscalía general del estado ofrecía un millón de pesos como recompensa a quien diera información que ayudara a detener al miembro de Los Chapitos. Flores Aceves es considerado uno de los mayores responsables de la ola de violencia que se vive en la entidad.

Te recomendamos: Gerardo Torres Rentería es el segundo periodista asesinado en México en el 2023

Además, ‘El 15’ es señalado como el principal responsable de los ataques contra bares que se encuentran cerca de la zona hotelera de Cancún y que dejaron como saldo cuatro personas muertas, el pasado 6 de mayo de 2022.

En la detención del jefe de plaza de Los Chapitos participaron miembros del Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), según dieron a conocer autoridades federales.

“El imputado fue capturado en cumplimiento de una orden de aprehensión, durante un operativo en la ciudad de Guamúchil, Sinaloa, hasta donde se trasladó personal de la FGE Quintana Roo, el cual trabajó en coordinación con los tres órdenes de Gobierno, en aquella entidad.
“Tras su arribo al municipio de Benito Juárez, el imputado fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso), donde quedó recluido y puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió, quien en las próximas horas definirá su situación jurídica”, comunicó la fiscalía de Quintana Roo.
La fiscalía también informó que, a pesar de ofrecer una recompensa para obtener información sobre Héctor Elías, jefe de Los Chapitos en Cancún, ninguna persona se hizo acreedora al millón de pesos, ya que la detención se consiguió gracias al trabajo de inteligencia del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo para dar con su ubicación.

La DEA logra fuerte golpe contra Los Chapitos

En un reciente informe, la Administración para el Control de Drogas (DEA) anunció un importante golpe contra una de las organizaciones criminales más peligrosas y poderosas del mundo: el cartel de Sinaloa, en específico contra ‘Los Chapitos’. La operación realizada por la DEA logró desarticular una red de tráfico de fentanilo, un potente opioide sintético responsable de la muerte de miles de personas en Estados Unidos en los últimos años.
El fentanilo, conocido por su alta adicción y capacidad de provocar sobredosis fatales en cantidades mínimas, ha sido una preocupación creciente para las autoridades. Ante esta situación de alarma, la DEA intencificó sus esfuerzos para combatir el tráfico de esta peligrosa droga.
La operación se concentró en desmantelar la red de distribución del fentanilo, liderada por miembros del cartel de Sinaloa conocidos como ‘Los Chapitos’. Estos individuos eran responsables de la importación y distribución masiva de la sustancia letal en territorio estadounidense.
Gracias a una minuciosa labor de inteligencia y una estrecha cooperación internacional, la DEA logró identificar y detener a varios miembros clave de la red, incluidos importantes líderes del cartel de Sinaloa. Además, consiguió incautar grandes cantidades de fentanilo y desmanteló laboratorios clandestinos utilizados para su producción.
Este golpe fue contundente para el cartel de Sinaloa y un mensaje claro de que las autoridades están comprometidas con detener el tráfico de drogas, así como proteger la salud y seguridad de la población. Sin embargo, se reconoce que la lucha contra el narcotráfico es un desafío constante que requiere una constante cooperación entre los países para combatir esta amenaza global.
La DEA reafirmó su compromiso de seguir trabajando para desmantelar las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas, como la de Los Chapitos y asegurar que los responsables enfrenten la justicia. La lucha contra el fentanilo y otras sustancias es una prioridad para proteger la vida de las personas y comunidades.

 

Martin Scorsese, película de Jesús

Martin Scorsese anuncia nueva película sobre Jesús de Nazaret tras reunirse con el Papa Francisco

El aclamado director Martin Scorsese revela su próximo proyecto cinematográfico, una nueva película sobre Jesús, tras su reciente éxito en el Festival de Cine de Cannes 2023 con Killers of the Flower Moon. La noticia llega después de su encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano. Este no será el primer acercamiento de Scorsese a temas religiosos en sus obras. ¿Qué podemos esperar de esta nueva perspectiva sobre la vida de Jesús de Nazaret? Descúbrelo aquí.
Veronica Sanchez
México Sub 20

México golea a Costa Rica y se acerca al Mundial Femenil Sub 20

México está a un paso del Mundial Femenil Sub 20, pero, el último rival por el boleto podría ser una de las potencias de la zona.
Miguel Fernandez
Vecindario de Moscú donde se registraró el ataque de drones.

Ataque de drones a Moscú: el primer conflicto bélico en la capital desde la Segunda Guerra Mundial

Impactante ataque de drones en la capital moscovita.
Joyce Kauffman
Joe Biden y McCarthy alcanzaron un acuerdo para evitar el impago

Biden y McCarthy logran acuerdo sobre techo de deuda, buscan aprobación

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, alcanzaron un acuerdo bipartidista para evitar el primer impago en la historia de su país.
Eduardo Vega
Maravillosas imágenes del Sol son captadas por el Telescopio Solar Inouye, el más poderoso de la Tierra

Maravillosas imágenes del Sol son captadas por el Telescopio Solar Inouye, el más poderoso de la Tierra

En total fueron ocho imágenes captadas por el Telescopio Solar Inouye, las cuales se convirtieron en las más detalladas del Sol hasta ahora.
Lizbeth García
Uganda aprueba ley contra la homosexualidad: incluye cárcel y hasta pena de muerte en algunos casos

Uganda aprueba ley contra la homosexualidad: incluye cárcel y hasta pena de muerte en algunos casos

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, aprobó la ley contra la homosexualidad propuesta por el parlamento y ha sido condenada por la ONU, la Unión Europea y Estados Unidos.
Lizbeth García