Javier Duarte se declarará culpable de lavado de dinero

Vicente RendónMiércoles, 26 de septiembre de 2018 15:00

shares
mexico javier duarte se declara culpable de lavado de dinero

La PGR expondrá 110 pruebas para sustentar sus acusaciones, pues solo se dieron a conocer 82 datos en una audiencia inicial.


Según ha trascendido en los medios mexicanos, este miércoles se prevé que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, se declare culpable de haber incurrido en asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Esto se daría para que el exmandatario obtenga una pena mínima, pues los fiscales encargados del caso solicitaron imponerle 25 años de prisión por esos dos delitos.


Será este miércoles, a partir de las 16:00 horas, cuando se realice una audiencia contra Duarte en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Norte. En la audiencia la PGR expondrá 110 pruebas para sustentar sus acusaciones, pues solo se dieron a conocer 82 datos en una audiencia inicial, solicitando que de ser encontrado culpable, el expriista pierda sus derechos políticos durante el tiempo que permanezca encarcelado.


javier duarte se declara culpable de lavado de dinero 1

Duarte se declararía culpable por el delito de asociación delictuosa. (Foto: Milenio)


¿Se le irá otro a la PGR?

Según informó Milenio, la PGR buscará este miércoles que Javier Duarte enfrente un procedimiento abreviado para que se le sentencie como responsable de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.


Lee también: Errores de la justicia mexicana provocan la libertad del prestanombres de Duarte


Se sabe que la Procuraduría acusó formalmente a Duarte de esos delitos, pero desistió de su acusación por delincuencia organizada pues el Ministerio Público Federal reconoció que no cuenta con elementos suficientes para acusar por delincuencia organizada al ex gobernador, por lo que decidió reclasificar la acusación por asociación delictuosa.


javier duarte se declara culpable de lavado de dinero 2

El caso de Duarte está en un punto clave para la PGR. (Foto: Animal Político)


La decisión de reclasificar el delito es para evitar que el caso se les venga abajo, como ocurrió en los casos de Elba Esther Gordillo y de Guillermo Padrés Elías, ex gobernador de Sonora. ¿La PGR logrará ahora si ganar una?


Podría interesarte:

Decenas de propiedades de Javier Duarte; PGR pide el decomiso

¿Javier Duarte con un pie fuera de la cárcel? No, pero casi

ETIQUETAS: Política Corrupción México
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS