Javier Duarte puede festejar, sólo pasará 36 meses más en prisión

Octavio OrtegaJueves, 27 de septiembre de 2018 13:13

shares
mexico javier duarte

Una negociación entre PGR y la defensa de Javier Duarte permitió beneficiar al ex gobernador de Veracruz: podrá salir en octubre de 2021.


Gracias a las estrategias de sus abogados y beneficios de la ley, de los 25 años que se preveía que Javier Duarte pasaría en la cárcel, sólo deberá permanecer 36 meses más en prisión.

 

Este miércoles, sus abogados implementaron una estrategia, que se declarara culpable de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero con lo que fue sentenciado a nueve años de cárcel. Sin embargo, esta sentencia se convertirá en unos 36 meses por beneficios de ley.


javier duarte 1 

Duarte no ha dejado de ganar. (Foto: Milenio)


Ricardo Sánchez Reyes Retana, abogado de Javier Duarte, detalló que el ex gobernador de Veracruz tiene la posibilidad de quedar en libertad al cumplir cuatro años y medio de su sentencia.

 

El abogado se apoyaría en los beneficios de las nuevas normas del sistema penal acusatorio, gracias a estas normas una persona puede abandonar la cárcel tras cumplir la mitad de su castigo. Así lo expresó al salir de la audiencia.

Según la Ley Nacional de Ejecución de Sanciones, hasta en un 50 por ciento (podría reducirse su estancia en prisión). Depende de lo que nos diga el juez de ejecución, pero nosotros le tiramos a un 50 por ciento de la pena.

 


Lee también: ¿Javier Duarte con un pie fuera de la cárcel? No, pero casi


 

Adicionalmente, Duarte recibirá otro beneficio, el cual tiene cualquier reo. Al fijarse su sentencia, el tiempo de reclusión se remonta al momento de su detención. En este caso, Duarte fue detenido en abril de 2017, y los cuatro años y medio se cumplen en octubre de 2021; es decir, prácticamente en 36 meses se tendrá la liberación de Duarte.


javier duarte 2

El veracruzano logró que sus abogados obtuvieran un acuerdo favorable con PGR. (Foto Twitter: Ahora) 


En opinión del abogado Israel Miranda Téllez, maestro en sistema acusatorio, la estrategia de Duarte se podría beneficiar incluso de una reducción de pena, pero no contaría con otro beneficio legal.

Al declararte culpable, la ley te concede beneficio; al solicitar la reducción de la pena, tienes otro beneficio. Entonces, sumándole van a bajar a menos de cinco años con esas dos garantías. Es muy inteligente la vía, porque como no puedo bajarle la pena a la mitad, por una sola garantía; pues al momento de que la ley me concede dos en el procedimiento que tengo, pues primero declárate culpable, como soy primo delincuente ya tienes una garantía y te reducimos la pena...

 

Así, gracias a las estrategias de sus abogados, Duarte tendrá un castigo similar al que tiene una persona acusada de robo simple sin violencia.

 

Lisa Sánchez, directora de México Unido Contra la Delincuencia, detalla que otro delito que recibe esa sanción es de violencia familiar.


javier duarte 3 

Lisa Sánchez, directora de México Unido Contra la Delincuencia. (Foto: Mural)


Destaca que la sentencia de nueve años, al ser un procedimiento abreviado, fue resultado de una negociación entre PGR y la defensa de Javier Duarte.

 

El ex gobernador veracruzano, al recibir esta sentencia, además ya no podrá ser juzgado por el mismo delito; es decir, devolverá 40 propiedades de las que le lograron demostrar que compró con recursos irregulares, pero si le aparecen más ya no se incluirían en este procedimiento.

 

La única opción, precisa Sánchez de MUCD, es fincar un nuevo procedimiento por peculado o enriquecimiento ilícito.


Esta mini sentencia conseguida por Duarte fue criticada en redes sociales.





Podría interesarte:



¿Javier Duarte saldría de la cárcel?

Esposa de Duarte también obtuvo abundancia de manera ilícita

ETIQUETAS: Corrupción Veracruz editors choice
REFERENCIAS:
Octavio Ortega Octavio Ortega Editor de especiales

Periodista obsesionado con la política mexicana, cafetero y motociclista frustrado/ Pescador de noticias políticas en @CCNews__

COMENTARIOS