Dengue y covid-19 al mismo tiempo: se detectan primeros casos en Jalisco

Lau AlmarazJueves, 30 de julio de 2020 14:16

shares
mexico

La Secretaría de Salud dio a conocer que detecto cinco casos de dengue y covid-19 simultáneos.


Las autoridades sanitarias encabezadas por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que en algún momento podríamos tener casos en los que se manifestaran otras enfermedades en conjunto con el covid-19. Una de estas enfermedades es el dengue.


Esta semana la Secretaría de Salud de Jalisco confirmó que fueron detectados cinco casos de dengue y covid-19 de manera simultánea, los cuales aunque no están relacionados entre sí, es importante darles un seguimiento puntual.

 1


¿Cómo fueron detectados?

A través de un comunicado difundido por la dependencia local sanitaria, el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica buscó casos de covid-19 y dengue en las distintas plataformas manejadas por el organismo jalisciense, a fin de darles un tratamiento especial.


En esta búsqueda se identificaron hasta 636 casos sospechosos para el diagnóstico de estas enfermedades, dando como resultado la detección de cinco casos positivos tanto de coronavirus como de dengue. Las personas identificadas con ambas enfermedades, son del sexo masculino de entre siete y 52 años de edad, mismos que habitan en los municipios de Jocotepec, Poncitlán, El Salto, Tlaquepaque y Guadalajara.

 2


¿Cuáles otros detalles se tienen al respecto?

La Secretaría de Seguridad de Jalisco indicó que el primer caso se dio en el mes de junio, mientras que en julio se dieron los cuatro restantes. Sólo fue necesario hospitalizar a dos pacientes, pues los otros tres tuvieron un tratamiento especial en casa. Los casos se presentaron, el primero, en un varón de 7 años residente del municipio de Jocotepec, y ya fue dado de alta.

 

El segundo caso corresponde a un varón de 44 años, vecino de El Salto, quien fue hospitalizado con diagnóstico de dengue grave y COVID-19. El paciente padecía además diabetes. Su deceso está registrado entre las 1,465 defunciones por COVID-19 notificadas por Jalisco hasta el 28 de julio

 

El caso tres es de un joven de 29 años, residente del municipio de Poncitlán, con diagnóstico de COVID-19 y dengue no grave, quien no requirió hospitalización y se le dio manejo ambulatorio. El cuarto caso se trata de un hombre de 52 años, vecino de San Pedro Tlaquepaque, co diagnóstico de dengue no grave, posteriormente de COVID-19, quien no requirió hospitalización, por lo cual se le dio manejo ambulatorio.

 

El caso 5 es de un varón de 38 años, residente de Guadalajara, con diagnóstico de dengue no grave y COVID-19, quien no fue hospitalizado. Tuvo manejo ambulatorio. Cabe destacar que cuatro de los pacientes está ya fuera de peligro y que, siguiendo los lineamientos, la SSJ enivará a la autoridad federal el expediente de los pacientes con diagnóstico de dengue más COVID-19, lo anterior para documentar y validar toda la información de los casos, dada la relevancia epidemiológica actual.


Podría interesarte:

Johnson & Johnson anuncia que vacuna contra covid produjo respuesta inmune

Esto costará la vacuna contra covid-19 desarrollada por Moderna

Ya hay fecha: OMS revela cuándo habrá una vacuna contra covid-19, disponible para todos


ETIQUETAS: salud noticias Jalisco
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS