Localizan más de mil fosas clandestinas en México

Brenda TorresJueves, 26 de noviembre de 2020 10:03

shares
mexico localizan mil 399 fosas clandestinas en lo que va del sexenio

En lo que va del sexenio se han recuperado 2 mil 290 cuerpos, de los cuales 879 fueron identificados y 504 entregados a familiares, en casi todo el país.


Los estados de Jalisco y Guanajuato encabezan los estados con mayor número de cuerpos exhumados en lo que va del actual gobierno, informó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación.


El funcionario comentó, en conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que en lo que va del sexenio se han localizado mil 399 fosas clandestinas y se han recuperado 2 mil 290 cuerpos, de los cuales 879 fueron identificados y 504 entregados a familiares, en casi todos los estados de la República. El mayor número de cuerpos exhumados han sido en esos estados.


Los lugares donde se han dado los hallazgos son en las ciudades de Tlajomulco y El Salto, ambas en Jalisco, así como en los municipios de Salvatierra y Cortazar, en Guanajuato.  

localizan mil 399 fosas clandestinas en lo que va del sexenio 1

Cuerpos identificados y desapariciones

Encinas comentó que desde 1964 a la fecha 79 mil 506 personas se mantienen en calidad de desaparecidas y más de 115 mil personas han sido localizadas con vida.  


De acuerdo con cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, del 1 de enero al 25 de noviembre de 2020, el país ha registrado 11 mil 841 personas desaparecidas, de las cuales 5 mil 779 sí fueron localizadas, pero 6 mil 62, el 51.20 por ciento, no han sido encontradas.


En el mismo periodo, en 2019, la Comisión Nacional de Búsqueda había registrado 18 mil 268 personas desaparecidas, de las cuales 8 mil 86, es decir 44.26 por ciento, no habían sido localizadas. 


Pero la proporción de personas no encontradas aumentó, lo que significa que, aunque hay menos desaparecidos registrados, las fiscalías y procuradurías del país están encontrando menos personas. 


En lo que va del año, la entidad con más desaparecidos registrados es Jalisco, con 2 mil 95, le siguen la Ciudad de México con mil 88 totales, y Guanajuato, con 608 desaparecidos registrados. Las entidades cuyas fiscalías y procuradurías no han registrado ni un folio por desaparición son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, San Luis Potosí y Tabasco. Las que han registrado menos de 10 folios son Chihuahua, Estado de México, Querétaro, Tlaxcala y la Fiscalía General de la República.


Leer también: Desapariciones y feminicidios: estos son los estados más peligrosos para las mujeres en México


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Efe.


Podría interesarte:

Localizan 113 cuerpos en una fosa clandestina en el estado de Jalisco

Reportan el hallazgo de los restos de 59 personas en fosas clandestinas en Guanajuato

Renombran calles del Centro Histórico con nombres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa

Brenda Torres Brenda Torres Articulista de noticias

COMENTARIOS