PUBLICIDAD

MEXICO

Localizan más de mil fosas clandestinas en México

En lo que va del sexenio se han recuperado 2 mil 290 cuerpos, de los cuales 879 fueron identificados y 504 entregados a familiares, en casi todo el país.

Los estados de Jalisco y Guanajuato encabezan los estados con mayor número de cuerpos exhumados en lo que va del actual gobierno, informó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación.

El funcionario comentó, en conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que en lo que va del sexenio se han localizado mil 399 fosas clandestinas y se han recuperado 2 mil 290 cuerpos, de los cuales 879 fueron identificados y 504 entregados a familiares, en casi todos los estados de la República. El mayor número de cuerpos exhumados han sido en esos estados.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los lugares donde se han dado los hallazgos son en las ciudades de Tlajomulco y El Salto, ambas en Jalisco, así como en los municipios de Salvatierra y Cortazar, en Guanajuato.  

Cuerpos identificados y desapariciones

Encinas comentó que desde 1964 a la fecha 79 mil 506 personas se mantienen en calidad de desaparecidas y más de 115 mil personas han sido localizadas con vida.  

De acuerdo con cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, del 1 de enero al 25 de noviembre de 2020, el país ha registrado 11 mil 841 personas desaparecidas, de las cuales 5 mil 779 sí fueron localizadas, pero 6 mil 62, el 51.20 por ciento, no han sido encontradas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En el mismo periodo, en 2019, la Comisión Nacional de Búsqueda había registrado 18 mil 268 personas desaparecidas, de las cuales 8 mil 86, es decir 44.26 por ciento, no habían sido localizadas. 

Pero la proporción de personas no encontradas aumentó, lo que significa que, aunque hay menos desaparecidos registrados, las fiscalías y procuradurías del país están encontrando menos personas. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En lo que va del año, la entidad con más desaparecidos registrados es Jalisco, con 2 mil 95, le siguen la Ciudad de México con mil 88 totales, y Guanajuato, con 608 desaparecidos registrados. Las entidades cuyas fiscalías y procuradurías no han registrado ni un folio por desaparición son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, San Luis Potosí y Tabasco. Las que han registrado menos de 10 folios son Chihuahua, Estado de México, Querétaro, Tlaxcala y la Fiscalía General de la República.

Leer también: Desapariciones y feminicidios: estos son los estados más peligrosos para las mujeres en México

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

________________________________________________________________

Foto de portada: Efe.

Podría interesarte:

Localizan 113 cuerpos en una fosa clandestina en el estado de Jalisco

Reportan el hallazgo de los restos de 59 personas en fosas clandestinas en Guanajuato

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Renombran calles del Centro Histórico con nombres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD