Iván Archivaldo organizó la balacera para rescatar a Ovidio, dice NYT

Lau AlmarazLunes, 21 de octubre de 2019 11:19

shares
mexico ivan archivaldo organizo la balacera para rescatar a ovidio dice nyt

De acuerdo al diario estadounidense, Iván Archivaldo fue rescatado por sus trabajadores y posterior a esto, rescató a su hermano.


Todo fue orquestado por Iván Archivaldo Guzmán, de acuerdo al New York Times. Las balaceras que azotaron Culiacán, Sinaloa, el jueves pasado, en la que se dio la liberación de Ovidio Guzmán Loera, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, fueron obra de su hermano.


La publicación estadounidense asegura que con lo sucedido la semana anterior, Ovidio Guzmán López "logró su propia hazaña de humillación del gobierno, cuando los secuaces del cártel obligaron a una patrulla de al menos 30 miembros de las fuerzas gubernamentales, a liberarlo después de haber sido capturado".


ivan archivaldo organizo la balacera para rescatar a ovidio dice nyt 1


La rápida respuesta del cártel fue obra de Iván Archivaldo

Luego de describir lo que sucedió el pasado jueves en Culiacán, Sinaloa, el New York Times indicó que, de acuerdo a un exfuncionario estadounidense y a otra persona que también está muy al tanto de este tema, "la fuerza detrás de la respuesta rápida y efectiva del cártel fue otro Guzmán: el hijo mayor de 'El Chapo', Iván, que ha desempeñado un papel destacado en el cártel desde que atraparon a su padre".


La publicación describe que Iván Archivaldo Guzmán también fue capturado por los militares, pero que "sus secuaces rápidamente vencieron a las fuerzas armadas y aseguraron su liberación. Una vez en libertad, el hermano mayor orquestó una asombrosa muestra de fuerza para asegurar la libertad de su hermano Ovidio".


Lee también: Portero de Dorados se burla de la balacera en Culiacán

ivan archivaldo organizo la balacera para rescatar a ovidio dice nyt 2


Funcionó la estrategia de Iván Archivaldo

Después de relatar cómo es que el cártel liderado por Iván Archivaldo, lanzó este "plan feroz" para rescatar a Ovidio y evitar su extradición a Estados Unidos, el New York Times indicó que el gobierno mexicano se vio obligado a poner en libertad a Guzmán López "después de que ocho de sus miembros fueran tomados por la fuerza y detenidos como rehenes. Rodeados de enemigos, sin un plan claro de respaldo en tierra o en el aire, y sin una estrategia clara de salida, los soldados cedieron y liberaron a Guzmán López".


Esta estrategia de Iván, el hijo mayor de Joaquín Guzmán Loera, incluyó no sólo "retener a los soldados como rehenes, sino también secuestrar a sus familias", de acuerdo a lo que les revelaron las fuentes a la publicación extranjera. Por su parte el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su solidaridad para con López Obrador en una llamada telefónica que el mismo mandatario de México describió en redes sociales, en donde le agradeció "el respeto a nuestra soberanía y su voluntad para mantener una política de buena vecindad, sustentada en la cooperación para el desarrollo y el bienestar de nuestros pueblos".


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Milenio.


Podría interesarte:

¿Neta registraron a 38 niños con el nombre de 'Ovidio', en Culiacán?

Amenazan de muerte a Emma Coronel, tras liberación de Ovidio Guzmán

'No me lo maltraten' así defienden en redes a Ovidio, hijo del 'Chapo' Guzmán


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS