Itzayana buscaba una nueva identidad legal: amaneció colgada en su departamento

Lau AlmarazMiércoles, 25 de septiembre de 2019 13:22

shares
mexico

De acuerdo a Proceso, se hizo creer a las autoridades que se trataba de un suicidio, aunque después se aseguró que fue previamente estrangulada.


Itzayana López, era originaria del municipio de Pijijiapan, en Chiapas. En la búsqueda de una nueva identidad legal, viajó a la capital mexicana para seguir luchando por el reconocimiento legítimo de las personas trans, comunidad a la que ella pertenecía, pero no lo consiguió pues fue encontrada colgada en su departamento, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón.


 1


Se pretendió hacer creer a las autoridades que fue suicidio

De acuerdo a la revista Proceso, Itzayana López se dedicaba al activismo en su natal Chiapas, en donde quería que fuera reconocida la iniciativa por la lucha de identidad de género, sin embargo, al no conseguirlo, viajó hacia la capital para iniciar los trámites y, además, conseguir trabajo.


Aquí, en su departamento ubicado en Álvaro Obregón, el cuerpo de Itzayana fue encontrado colgado, haciendo creer a las autoridades que se trataba de un suicidio. Tras las investigaciones pertinentes, se dieron cuenta que la también activista de la Organización Diana Sacayán fue previamente estrangulada por su pareja, con quien ella ya no quería vivir.


 2


'No le importamos al Congreso del Estado'

Después de darse a conocer la muerte de Itzayana, Norma Dilery Magdaleno, una chica trans, declaró que en Chiapas el Congreso prefiere silenciar y mandar a la congeladora a las iniciativas, en lugar de analizarlas y después, aprobarlas. "No le importamos al Congreso del Estado, no le importamos a la presidenta de la Mesa Directiva aunque utilice el discurso de un congreso ciudadano de puertas abiertas", indicó.


Recordemos que la Ley fue presentada por la diputada local del PRI, Aída Jiménez Sesma, el pasado 16 de mayo, la cual busca reconocer la identidad de género. Ciudad de México, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Colima, Coahuila Hidalgo y Oaxaca, son las entidades federativas en donde ya hay identidad de género.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Proceso.



Podría interesarte:

Hombre descuartiza a su pareja en ritual de santería

Familiares exigen que presunto feminicida sea juzgado como adulto en Zacatecas

Novio de youtuber sería principal sospechoso de su asesinato


ETIQUETAS: noticias Feminicidio sexualidad
REFERENCIAS: Proceso
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS