Por recorte e incertidumbre, bailarín Isaac Hernández abandona su proyecto

Cultura ColectivaMartes, 18 de junio de 2019 12:45

shares
mexico isaachernandezabandonaproyectpdespertaresporrecorte

El mejor bailarín del mundo tuvo que abandonar su proyecto artístico 'Despertares' tras no lograr conseguir fondos federales.


El bailarín Isaac Hernández, que capturó nuestra atención luego ser galardonado con el premio a Mejor Bailarín de Benois de la Danse, considerado como el máximo reconocimiento de la especialidad. Desde entonces, el tapatío de 29 años nos llena de orgullo por resistir en tiempos en los que la cultura y las artes no solo son infravalorados, sino que ni el propio gobierno ñas voltea a ver con la insistencia e interés con el que debería.


Hace un par de días, el bailarín principal del Ballet Nacional de Inglaterra, advirtió que su espectáculo Despertares –evento artístico internacional de danza que reúne a 45 bailarines de importantes compañías de todo el mundo– llegaría a su fin. Este martes, en entrevista con medios de comunicación, confirmó las razones: No consiguió fondos federales, mientras que el Gobierno de Jalisco sí aportó 5 de los 8 millones de pesos necesarios para su realización.


(Video: Auditorio Mx vía YouTube)

Jalisco me apoyó con una parte del presupuesto para las actividades gratuitas, pero todo el riesgo económico y demás que conlleva el espectáculo Despertares, lo llevo yo. Me dirigieron a los fondos del Profest (Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos), para los cuales Despertares no calificaba para bajar un recurso de medio millón de pesos.

Esto significa que no contó este año con el "apoyo semilla" de 500 mil pesos para comenzar con los preparativos del evento a cargo de la productora Soul Arts Productions.


Lee también: El mejor bailarín del mundo es mexicano y se llama Isaac Hernández

Cuando explicó que no contó con las "condiciones" necesarias, Hernández se refiere a los recortes gubernamentales y a la incertidumbre por no lograr acceder a fondos federales, hazaña obstaculizada por la burocracia.


En entrevista con Notimex, contó que este año no recibió el apoyo gubernamental, además de que las fechas que tenía previstas no coincidían con las disponibles en el recinto de Reforma, donde se ha presentado por siete años.


isaachernandezabandonaproyectpdespertaresporrecorte 1

(Foto: Arte y Cultura)

Desafortunadamente esta es la última edición de ‘Despertares’, por el momento, porque me he encontrado con varias situaciones que me han hecho entender que no existe todavía un mecanismo o una herramienta para que este tipo de proyectos puedan ser competitivos y que se puedan seguir desarrollando.

Isaac está consciente de que en México siempre ha sido muy difícil encontrar continuidad a proyectos de cualquier tipo y en el caso del espectáculo que organizaba desde hace ocho años, el reto consistía en era darle continuidad, y cada que lo lograba era una especie de "milagro", "algo muy emblemático".


Lee también: Elisa Carrillo Cabrera y otros bailarines mexicanos que han sido reconocidos en el extranjero


Hernández entiende que ha habido un cambio importante en nuestro país, pero no quiere "ni imaginar la complejidad del mecanismo y los organismos que operan en general en diferentes sectores del país".


isaachernandezabandonaproyectpdespertaresporrecorte 2

(Foto: Financial Times)

Yo siempre creí en el poder que tenía la cultura para llegar a las personas, para darles herramientas para vivir una vida digna, para ser parte de la sociedad, para integrarse; siempre los he defendido y los seguiré defendiendo. Me parece fundamental que se creen las herramientas y mecanismos para poder incentivar a la iniciativa privada a que apoye estos proyectos.

Podría interesarte:

Isaac Hernández fue nombrado Primer Bailarín del Het Nationale Ballet

ETIQUETAS: Arte Gobierno cultura
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS