México

¿Pooor? El IPN pierde los derechos sobre el uso del burro blanco

Así lo ratificó el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el IMPI, al mismísimo Instituto Politécnico Nacional: han perdido los derechos sobre la imagen del Burro Blanco, usada principalmente en los uniformes de sus equipos deportivos. De acuerdo a la revista Proceso, el responsable de esto sería Raúl Milton Vargas, empresario dueño del equipo de

Noticias CC

Así lo ratificó el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el IMPI, al mismísimo Instituto Politécnico Nacional: han perdido los derechos sobre la imagen del Burro Blanco, usada principalmente en los uniformes de sus equipos deportivos.

De acuerdo a la revista Proceso, el responsable de esto sería Raúl Milton Vargas, empresario dueño del equipo de futbol de tercera división FC Politécnico, quien registró esa imagen a su nombre, exigiendo ahora a la institución educativa un aval para su equipo pues, en caso contrario, demandará por un monto aproximado de 20 millones de pesos.

Desde el 2018, la insignia no pertenecía al IPN

Según la publicación, en diciempre del 2018, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, emitió una resolución en la que confirmaba al Politécnico que la insignia del burro blanco dejaba de pertenecerle y que no podría utilizarla en uniformes, banderines, souvenirs y en los equipos politécnicos deportivos.

Raúl Miltón Vargas Martínez, egresado del IPN, registró el emblema del burro blanco a su nombre, por lo que el Politécnico tenía que obtener un permiso para usar la insignia en cualquier ámbito. No lo hicieron así y en noviembre del 2019, durante la final entre Burros Blancos y í?guilas Blancas de la categoría Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano, la ONEFA, usaron la imagen en sus uniformes.

A este encuentro asistió Vargas Martínez junto a un notario, para hacer constar que sin su permiso se continuaba utilizando al burro blanco en las pantallas, en los uniformes y en los souvenirs.

Tampoco está registrado el ‘Huélum’

De acuerdo a la investigación de Raúl Ochoa, de Proceso, en septiembre del 2018 se dio a conocer que el IPN había olvidado registrar la identidad deportiva del burro blanco ante el IMPI, además de revelar que tampoco tienen los registros de varios de los símbolos politécnicos como el famoso ‘Huélum’.

Sorpresa: el Huélum fue registrado por Vargas en un proceso ante el IMPI el cual inició el 22 de enero del 2016 y terminó el 16 de mayo del 2017. El único registro que tiene el IPN en sus manos es el de una imagen con la letra “P”, sobre la que hay un burro blanco que tiene un casco de futbol americano encima de un balón.

En 2015, Vargas recibió por parte del IMPI el registro de la marca “FC Politécnico AC”, un equipo profesional de futbol que está afiliado a la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) para competir en la segunda y en la tercera división.

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: Mediotiempo.

Podría interesarte:

Detienen al presunto asesino del atleta olímpico Martín Loera

Secuestran a la boxeadora mexicana Alma Ibarra, en Veracruz

Jugador campeón del Super Bowl paga la adopción de… í¡más de 100 perritos!

Messi

Lionel Messi confirma cuál sería su nuevo equipo

Tras su polémica salida del PSG, Messi ya tomó la decisión final sobre su futuro.
Miguel Fernandez
Alejandra del Moral y Delfina Gómez

Elecciones Edomex: Alejandra del Moral admite su derrota frente a Delfina, quien presenta clara ventaja

En una votación histórica, el Estado de México ve un cambio de poder después de casi un siglo con el PRI. Alejandra del Moral de la coalición 'Va por México' reconoce su derrota ante Delfina Gómez de Morena. Este cambio de poder será importante para el futuro de México.
Veronica Sanchez
Natalie Portman podría estar viviendo una crisis en su matrimonio, por una probable infidelidad de su esposo.

Natalie Portman vive crisis en su matrimonio por infidelidad de su esposo

La actriz Natalie Portman, que acaba de asistir al Festival de Cannes donde se presenta la última película donde actúa, estaría viviendo una crisis matrimonial con su esposo.
Eduardo Vega
Checo Pérez logró remontar varias posiciones y terminó cuarto en el Gran Premio de España.

Checo Pérez remonta en Montmeló y queda cuarto en el Gran Premio de España

Sergio Pérez logró una buena remontada en el Gran Premio de España para terminar cuarto la carrera. El piloto mexicano se mantiene segundo en el campeonato de pilotos, detrás de Max Verstappen, que volvió a ganar.
Eduardo Vega
Las tensiones militares entre EE. UU. y China se intensifican

Tensiones militares China-EE. UU.: Pekín niega reunión a secretario de defensa estadounidense

Pekín niega reunión al secretario de defensa estadounidense con su homólogo chino. La preocupante brecha de comunicación entre las fuerzas armadas de EE. UU. y China continúa agrandando las tensiones militares.
Joyce Kauffman
Marte fue captado como nunca antes por la sonda espacial Mars Express, que envió una serie de imágenes a la tierra que pudieron disfrutar millones de personas.

Marte fue captado como nunca antes lo habíamos visto y luce espectacular

El cuarto planeta del Sistema Solar, Marte, fue fotografiado por la sonda espacial Mars Express como nunca antes, lo que permitió conocer una panorámica de este como nunca antes.
Eduardo Vega