¿Pooor? El IPN pierde los derechos sobre el uso del burro blanco

Lau AlmarazLunes, 24 de febrero de 2020 10:52

shares
mexico ipn pierde los derechos sobre el uso del burro blanco

Un equipo de futbol de la tercera división sería la causa por la que el IPN haya perdido estos derechos.


Así lo ratificó el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el IMPI, al mismísimo Instituto Politécnico Nacional: han perdido los derechos sobre la imagen del Burro Blanco, usada principalmente en los uniformes de sus equipos deportivos.


De acuerdo a la revista Proceso, el responsable de esto sería Raúl Milton Vargas, empresario dueño del equipo de futbol de tercera división FC Politécnico, quien registró esa imagen a su nombre, exigiendo ahora a la institución educativa un aval para su equipo pues, en caso contrario, demandará por un monto aproximado de 20 millones de pesos.


ipn pierde los derechos sobre el uso del burro blanco 1


Desde el 2018, la insignia no pertenecía al IPN

Según la publicación, en diciempre del 2018, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, emitió una resolución en la que confirmaba al Politécnico que la insignia del burro blanco dejaba de pertenecerle y que no podría utilizarla en uniformes, banderines, souvenirs y en los equipos politécnicos deportivos.


Raúl Miltón Vargas Martínez, egresado del IPN, registró el emblema del burro blanco a su nombre, por lo que el Politécnico tenía que obtener un permiso para usar la insignia en cualquier ámbito. No lo hicieron así y en noviembre del 2019, durante la final entre Burros Blancos y Águilas Blancas de la categoría Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano, la ONEFA, usaron la imagen en sus uniformes.


A este encuentro asistió Vargas Martínez junto a un notario, para hacer constar que sin su permiso se continuaba utilizando al burro blanco en las pantallas, en los uniformes y en los souvenirs.


ipn pierde los derechos sobre el uso del burro blanco 2


Tampoco está registrado el 'Huélum'

De acuerdo a la investigación de Raúl Ochoa, de Proceso, en septiembre del 2018 se dio a conocer que el IPN había olvidado registrar la identidad deportiva del burro blanco ante el IMPI, además de revelar que tampoco tienen los registros de varios de los símbolos politécnicos como el famoso 'Huélum'.


Sorpresa: el Huélum fue registrado por Vargas en un proceso ante el IMPI el cual inició el 22 de enero del 2016 y terminó el 16 de mayo del 2017. El único registro que tiene el IPN en sus manos es el de una imagen con la letra "P", sobre la que hay un burro blanco que tiene un casco de futbol americano encima de un balón.


En 2015, Vargas recibió por parte del IMPI el registro de la marca "FC Politécnico AC", un equipo profesional de futbol que está afiliado a la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) para competir en la segunda y en la tercera división.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: Mediotiempo.


Podría interesarte:

Detienen al presunto asesino del atleta olímpico Martín Loera

Secuestran a la boxeadora mexicana Alma Ibarra, en Veracruz

Jugador campeón del Super Bowl paga la adopción de... ¡más de 100 perritos!

ETIQUETAS: noticias deportes IPN
REFERENCIAS: Proceso
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS