IPN desarrolla termómetro infrarrojo digital para atender a pacientes con covid-19

Cultura ColectivaMartes, 12 de mayo de 2020 13:21

shares
mexico

El termómetro del IPN es de bajo costo y mide la temperatura de una persona en segundos, a 20 centímetros de distancia y sin tener contacto con los pacientes.


El Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolla un termómetro infrarrojo digital a bajo costo para apoyar al personal médico durante la actual emergencia sanitaria que representa el coronavirus (covid-19) en el país.


Uno de los primeros síntomas de la infección por coronavirus SARS-COV2 es el incremento de temperatura, así que el termómetro es un instrumento esencial para el personal de atención a la salud.


El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha reconocido el esfuerzo y las aportaciones científicas, tecnológicas y de innovación, de las Instituciones de Educación Superior para combatir la pandemia del COVID-19, ya que sin su apoyo sería más difícil enfrentar la emergencia sanitaria.


Por su parte, el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas, ha subrayado que su vocación científica y tecnológica, el IPN tiene el compromiso de apoyar al país y a su gente, especialmente en temas tan prioritarios como la salud.


En realidad, la medición de la temperatura es una acción básica de control utilizada en aeropuertos o en el ingreso a tiendas de autoservicio. Así, el uso de los termómetros se ha generalizado, y por tanto su demanda se incrementó de manera importante.


Cabe señalar, que esta gran necesidad de termómetros ha producido una escasez de instrumentos, o un incremento en su precio.


 1


En este sentido, el IPN, a solicitud del Gobierno de la Ciudad de México, desarrolló un termómetro de bajo costo, para atender esta situación y contribuir a que las instituciones de salud cuenten con estos instrumentos.


Este desarrollo del Politécnico mide la temperatura de una persona en segundos, a 20 centímetros de distancia y sin tener contacto con ella, es decir, un termómetro infrarrojo digital.


Este instrumento se construyó con componentes de bajo costo y funciona con una batería normal de 9 voltios. Con esta tecnología politécnica se pueden fabricar termómetros infrarrojos digitales por decenas en tiempos muy cortos y a un precio reducido por unidad, menos de 600 pesos.


Estos instrumentos de medición de temperatura se utilizarán también entre la comunidad politécnica al regreso a clases presenciales.

______________________________

* Con información del IPN. Fotografía de portada: Schneyder Mendoza.

 2


Podría interesarte:

Oficialmente, Ebrard solicita a EUA información por operativo 'Rápido y Furioso'

Ahora, los Centros Teletón serán utilizados para atender pacientes con covid-19

Por coronavirus, muere líder de 'Los Zetas' en penal de Jalisco

ETIQUETAS: IPN Metrópolis
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS