¡Qué! Investigan robo de vacunas contra covid-19 en ISSSTE de Morelos

Cultura ColectivaMartes, 19 de enero de 2021 20:36

shares
mexico robo vacunas issste morelos

La Sedena confirmó robo de cuatro dosis de vacuna contra covid-19 que estaban en una clínica del ISSSTE en Morelos.


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó este martes el robo de cuatro dosis de la vacuna contra covid-19 en un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ubicado en Morelos. 


“Esta sustracción se pudo concretar por un acto deshonesto y de interés personal por parte de un integrante del equipo de vacunación del hospital”, señaló la dependencia en un comunicado.


El presunto robo ocurrió en la Clínica de Medicina Familiar No. 1 del ISSSTE, ubicada en Tlaltenango, Morelos.


La Sedena aclaró que el resguardo físico de las instalaciones estaban bajo la responsabilidad del personal de la delegación del ISSSTE en Morelos, que para el efecto tiene contratada a la empresa Protección, Resguardo y Servicios Empresariales de Cuernavaca. 

La Sedena añadió que la” Brigada de Vacunación Correcaminos” detectó el faltante de las vacunas y, siguiendo los protocolos del caso, reportó la sustracción, con indicios de “se pudo concretar por un acto deshonesto y de interés personal, por parte de un integrante del equipo de vacunación del hospital”.


Según versiones de medios, el supuesto robo ocurrió probablemente por un empleado del hospital o con la ayuda de un empleado. 


El lunes, el ISSSTE anunció que emprendería acciones legales por este caso. 


“Al enterarme de los hechos ocurridos en la clínica de medicina familiar de Cuernavaca, que está junto con el hospital general Carlos Calero Elorduy, le instruí al jefe de la unidad jurídica del ISSSTE que iniciara las acciones legales correspondientes”, detalló Verónica Itzel Solano Flores, delegada de la dependencia en Morelos en conferencia de prensa.


Según personal de salud, las vacunas habrían desaparecido luego de 48 horas después de que llegaron al hospital, ubicado en Cuernavaca. “Se realizarán las acciones legales procedentes ante los órganos jurisdiccionales competentes, quien ya está realizando la indagatoria”, agregó Solano.


Lee más: Detienen a médico acusado de abuso sexual contra una adolescente en una clínica en Morelos

robo vacunas issste morelos 1

Morelos, con mil 794 muertes por covid-19

La Secretaría de Salud de Morelos informó que a la fecha se han estudiado 35 mil 298 personas, de las cuales se han confirmado 14 mil 189 con coronavirus COVID-19, 10 mil 903 con prueba PCR (reacción en cadena de la polimerasa en sus siglas en inglés) y tres mil 286 por antígeno; mil 953 están activas, descartado 19 mil 710 y están como sospechosas mil 399; se han registrado mil 794 defunciones.


En rueda de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo, puntualizó que los nuevos pacientes son 24 mujeres de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Tlaltizapán y Zacatepec; de las cuales 18 se encuentran confinadas en sus hogares, 5 hospitalizadas reportadas como graves y una perdió la vida.


También, 24 hombres de los municipios de Coatlán del Río, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Puente de Ixtla, Tetecala, Tlaltizapán y Zacatepec, además de Ecatepec en el Estado de México y Taxco en Guerrero; de los cuales 14 permanecen en aislamiento domiciliario, 9 hospitalizados graves y uno no grave.


En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 7 masculinos de Ayala, Jiutepec, Jojutla y Xochitepec, así como de la demarcación de Guadalupe en Nuevo León, que presentaban diabetes mellitus e hipertensión arterial; también, en 8 féminas de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jantetelco y Temixco que padecían diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad y enfermedad cardiaca.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

* Fotografía de portada: ISSSTE.


Podría interesarte:

Día letal para México: reportan en 24 horas mil 584 muertes por covid, nuevo máximo en la pandemia

Mañana inicia vacunación para personal en hospitales privados en CDMX

¿Qué pasará en México tras la reducción de vacunas de Pfizer?

ETIQUETAS: salud Virus Estados
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS