Como a George Floyd, policías de Ensenada colocan rodilla en el cuello a menor de edad

Cultura ColectivaViernes, 12 de junio de 2020 14:15

shares
mexico investigan abuso policial contra menor de edad en ensenada

La Comisión Estatal de Derechos Humanos inició una investigación por abuso policial durante la detención contra un menor de edad en Ensenada.


A través de redes sociales, usuarios expresaron indignación al compartir un video donde se puede observar a policías que someten y colocan la rodilla en el cuello contra Eithan Orea, un menor de edad que se dedica a vender productos en los cruceros de Ensenada, Baja California. 


De acuerdo con Pedro García, primo de la víctima, denunció el 10 de junio en sus redes sociales que varios policías sometieron al menor de edad, e indicó que fue detenido por presuntamente por no acatar la orden de retirarse del crucero, sin embargo, puso resistencia y fue detenido. Testigos gritaron a los uniformados que quitaran la rodilla del cuello al adolescente, por temor a que se convirtiera en otro caso similar al de George Floyd


“Fue detenido porque se dedica a vender productos en los cruceros para subsistir. Es menor de edad y fue detenido en un operativo con 4 patrullas”, escribió García al subir el video del presunto abuso policial.  

En la grabación se puede observar que los elementos forcejearon con el menor de edad, hasta derribarlo y colocar la rodilla en el cuello del adolescente. “Mi pie, mi pie”, gritó desesperado, mientras que los testigos piden al uniformado que evite asfixiar por la presión de su rodilla durante la detención. 

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) informó ayer que suma cinco expedientes, en lo que va de 2020, abiertos de manera oficiosa, para investigar el uso de la fuerza durante intervenciones policiales.


El ombudsperson, Miguel Ángel Mora Marrufo, precisó que el caso más reciente se registró en el municipio de Ensenada durante la detención de un adolescente que realizaba actividades de comercio, por lo que la CEDHCB inició el expediente 2372/2020.


García agradeció la solidaridad de las personas que “evitaron que Eithan se convirtiera en otro George Floyd”, escribió. Además, convocó a una manifestación el jueves en el Parque de la Obrera en Ensenada. 



___________________________________

investigan abuso policial contra menor de edad en ensenada 1


Podría interesarte:

Caso Giovanni fue una ejecución extrajudicial, concluye Comisión de Derechos Humanos de Jalisco

“Así no nos manifestamos los tapatíos”: Alfaro; van 27 detenidos en #JusticiaParaGiovanni

VIDEO. Incendian dos patrullas durante manifestaciones para exigir justicia a Giovanni

ETIQUETAS: Estados
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS