Que no canten victoria, autoridades ya investigan a independientes

Lau AlmarazJueves, 19 de abril de 2018 15:45

shares
mexico investigan a independientes por firmas falsas

Las averiguaciones por las presuntas firmas falsas ya comenzaron a unas semanas de las elecciones en México


¿Recuerdas el caso de las presuntas firmas falsas que presentaron los candidatos independientes Armando Ríos Piter, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, El Bronco?


Todo ese suceso de alterar las firmas de apoyo para su registro como candidatos independientes a la presidencia de la República ya es investigado por la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE). Que los independientes para las próximas elecciones no canten victoria todavía.


investigan a independientes por firmas falsas 1

El Bronco y Ríos Piter están siendo ya investigados por la FEPADE. (Foto: Siempre)


¿Cómo inició la investigación?

El Instituto Nacional Electoral (INE) denunció ante la FEPADE que se investigue si hubo ilícitos durante la recolección de firmas para ser independientes, por parte de Armando Ríos Piter, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, El Bronco.


El pasado 11 de abril, Héctor Díaz Santana, titular de la FEPADE, indicó que el INE aún no entregaba la documentación correspondiente, pero hoy se dio a conocer que el proceso de investigación ya comenzó.


Germán Castillo, director general de Averiguaciones Previas y Control de Procesos de la FEPADE, indicó, de acuerdo a la revista Proceso, que su deber como autoridades es inhibir el delito electoral y que la ciudadanía conozca los motivos para presentar una denuncia antes, durante y después de las elecciones del 1 de julio.


investigan a independientes por firmas falsas 2

Los candidatos independientes son investigados por la FEPADE. (Foto: El Txoro Matutino)


¿Los independientes fueron los únicos denunciados?

Además de los candidatos independientes a la presidencia y, en el caso de Ríos Piter, a la gubernatura de la Ciudad de México, hay quince denuncias más contra candidatos por hacer un mal uso del registro electoral, según Castillo.


En el caso de los candidatos independientes a senadores y diputados, fueron sancionados por la alteración de credenciales. Es bueno, además, que se dé a conocer que a partir del 28 de junio próximo estarán distribuidas por todo el país 300 personas, dos mil agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y oficiales de la Policía Federal para que se puedan denunciar delitos electorales.


Germán Castillo indicó que también estará a disposición de la ciudadanía un centro de atención telefónica habilitado con 100 líneas para recibir denuncias. De acuerdo con cifras obtenidas de la FEPADE, el 80 por ciento de las denuncias tienen que ver con el mal uso del Registro Federal de Electores.


Podría interesarte:


Entérate de la información más relevante de las Elecciones 2018 en CC News

Ataques, titubeos y pocas propuestas, así fue el debate por la CDMX

¿Te imaginas un gobierno que no perdone a los delincuentes?

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS