¿Corrupción? Investigan irregularidades en la compra de pipas de AMLO

Sam AlvaradoJueves, 14 de febrero de 2019 19:02

shares
mexico investigan irregularidades en la compra de pipas de amlo

¿Cómo se escogió a quién comprarle las pipas? ¿De dónde salió el dinero? Parece que el equipo de AMLO olvidó explicar varias cosas.


Está cañón: una investigación de Mexicanos contra la corrupción y la impunidad está verificando si hubo regularidades en la compra de pipas que ordenó AMLO. 


¿Te acuerdas de la emergencia de gasolina por el tema del huachicoleo? Bueno, pues según la investigación el presidente mandó una comisión a Estados Unidos para comprar entre 500 y mil pipas para atender el problema de desabasto de combustible. 


Y para empezar, el problema comienza con que los integrantes de la comisión, entre los que se encontraron Marcelo Ebrard e Irma Eréndira Sandoval, decidieron “llevar a cabo el proceso de adjudicación competitiva mediante una convocatoria a fabricantes nacionales y extranjeros de tanques y tractocamiones”. 


investigan irregularidades en la compra de pipas de amlo 1

(Foto: MXvsCORRUPCIÓN)


Lee también: Ahorra Gobierno 5 mil mdp por combate al huachicoleo


Pero el estudio dice que nadie más que ellos sabe qué se supone que es una “adjudicación competitiva”, pues según la ley sólo hay 3 procedimientos con los que puedes hacer contrataciones: licitación pública, invitación a cuando menos tres personas y adjudicación directa. 


Nada de esto sucedió. Sólo sabemos que a la reunión llegaron empresas fabricantes de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (Anpact) de México y la Asociación de Fabricantes de Tractocamiones de EUA (TTMA). ¿Cómo llegaron? Nadie lo sabe, tampoco sabemos si invitaron a otras personas. 


investigan irregularidades en la compra de pipas de amlo 2

(Foto: MXvsCORRUPCIÓN)


Tampoco se siguió la regla de invitación a cuando menos tres empresas, algo que se puede hacer en caso de emergencias (podemos pensar que lo de la falta de combustible era una emergencia), pero la investigación asegura que esto no ocurrió porque la ley requería la publicación y difusión de la invitación a través de CompraNet, algo que no sucedió, pues al parecer los asistentes fueron invitados directamente. 


La última opción es, entonces, la adjudicación directa, pero en ese caso la cuestión es igualmente confusa porque la ley requiere que se emita un dictamen que justifique, funde y motive por qué se le asignó un contrato directo a alguien, documento que no parece existir; además que no puede haber asignación directa cuando el monto máximo de una operación exceda los montos máximos del Presupuesto de Egresos de la Federación que es, sin considerar el IVA, de 528 mil pesos. 


investigan irregularidades en la compra de pipas de amlo 3

(Foto: MXvsCORRUPCIÓN)


Según lo reportado en la investigación, los secretarios que fueron a la reunión gastaron la módica cantidad de 92 millones 189 mil 597 ¡dólares! 


Es decir, para que te des una idea, que las 671 pipas que adquirió el gobierno tuvieron un costo de mil 765 millones de pesos. 


Pero ¿de dónde sacaron el presupuesto para esta compra? Hasta el día de hoy Mexicanos contra la corrupción asegura que no se tiene claro, eso sin contar la sorpresa de que cuando se le pregunta a AMLO bajo la tutela de quién quedarán esas pipas, ha respondido que estarán a la disposición de la Secretaría de la Defensa. 


Lee también: Presuntas narcomantas del CJNG apoyan a AMLO y anuncian fin del huachicol


investigan irregularidades en la compra de pipas de amlo 4

(Foto: MXvsCORRUPCIÓN)


Además, ¿por qué se hizo un procedimiento internacional y no se realizó de manera nacional? AMLO, en su conferencia del 21 de enero, declaró que: 

Si hubiese lanzado una licitación normal, hubiésemos comprado las pipas, si nos iban bien, en tres meses. Es más, se le hizo la solicitud a la Canacar y nos presentaron un programa para empezarnos a entregar las pipas a partir de marzo y como ustedes comprenderán esto demanda de prontitud y como no tenemos problemas de conciencia, porque no somos corruptos, por eso se actúa como se hizo. 

Pero algo que puede resultar paradójico es que de acuerdo con el calendario pactado de entregas de pipas, 58 de las 671 se entregaron inmediatamente, mientras que dos terceras partes del pedido llegarán… ¡hasta marzo! ¿Pues no que mucha prisa? 


investigan irregularidades en la compra de pipas de amlo 5

(Foto: MXvsCORRUPCIÓN)


¿El gobierno esclarecerá cómo lleva a cabo sus procesos de licitación o seguirá pareciendo que deciden como mejor sea su voluntad y a cambio piden una confianza total y ciega? 


Podría interesarte:

General investigado por huachicol compró equipo espía para Pemex

Vinculan a proceso a un alto directivo de Pemex por huachicoleo

Resguardan otro barco con huachicol en Campeche

ETIQUETAS: amlo
REFERENCIAS: Mexicanos contra la corrupción
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS