¿Falta de mantenimiento? Investigan descarga de aguas negras en la bahía de Acapulco

Georgette ValentiniJueves, 2 de julio de 2020 16:59

shares
mexico descargan aguas negras en bahia de acapulco

Gobierno morenista de Acapulco incumplió con los lineamientos de mantenimiento ocasionando la descarga en el mar de playa Icacos.

Cuando el verano llega a nuestro país sabemos que las lluvias intensas caerán con fuerza y serán capaces de causar problemas a las comunidades, pero no sólo eso, sino también a la naturaleza y la fauna. A finales de la semana pasada en la bahía de Acapulco en Playa Icacos se descargaron aguas negras en el mar por un descuido de las autoridades del Gobierno morenista a cargo de la presidenta municipal Adela Román Ocampo, pues si generalmente se debe de realizar una limpieza exhaustiva del drenaje, este protocolo en época de lluvias se debe seguir con mayor ímpetu.


descargan aguas negras en bahia de acapulco 1

*Foto: Catástrofes Mundiales


¿Qué sucedió?


En la tarde del pasado jueves 25 de junio, derivado de lluvias intensas, se registraron al menos tres descargas de aguas negras en la bahía de Acapulco –cuya presidenta municipal es Adela Román Ocampo específicamente en las playas de la zona Dorada del Puerto –la más grande ellas en playa Icacos– ocasionando una gran mancha oscura en el mar. La imagen capturada se viralizó en las redes sociales, causando gran indignación.






Adiós Bandera Blue Flag


Hace cinco años, Playa Icacos fue certificada con la Bandera Blue Flag, lo cual indica que es una playa limpia, sin ningún tipo de contaminación, sin embargo, en agosto de 2019 perdió dicha certificación pues una tubería de drenaje de la Costera Miguel Alemán colapsó y hubo un serio escurrimiento de aguas negras al mar.


Después de este incidente, las autoridades de Acapulco explicaron que debido a las fuertes lluvias en el puerto, los cauces pluviales se limpiaron aunque no pudieron evitar que el agua llegara hasta el mar con lodo y otros desperdicios contaminantes.


descargan aguas negras en bahia de acapulco 2

*Foto: evo_photography_pr




Abrirán investigación por delito Federal


A consecuencia de este inexcusable evento y con el objetivo de deslindar responsabilidades, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (Semaren), informó que solicitará oficialmente una investigación por el vertimiento de aguas negras ocurrido el jueves pasado en Playa Icacos a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). A partir de dicha investigación se determinarán los niveles de contaminación causada por esta descarga.






Falta de mantenimiento


La Semaren indicó que derivado de una inspección realizada en conjunto con personal de la Comisión del Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Acapulco (Capama), se concluyó que el derrame fue causado por el taponamiento y saturación por residuos sólidos y arena en el sistema pluvial de la zona, ocasionado muy posiblemente por la falta de trabajos de mantenimiento a los sistemas hidráulicos de la ciudad, tarea que debería contemplar con ímpetu la presidenta municipal Adela Román Ocampo en conjunto con su equipo, al considerar que hay un presupuesto asignado para ello y por supuesto, consecuencias de las que ya se tienen conocimiento.


descargan aguas negras en bahia de acapulco 3


A pesar de tratarse de un tema que concierne al ámbito municipal, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del estado de Guerrero (Capaseg) apoyó destapando la cañería y con la limpieza del drenaje sanitario afectado por la falta de mantenimiento y el arrastre de residuos sólidos y basura, elementos que no deben de ninguna manera verterse en los océanos. Después del grave deslave, distintas brigadas de limpieza recogieron cerca de tres toneladas de desechos que arrastró la lluvias a dichas partes de la bahía de Acapulco, que en esta ocasión, claramente, no tienen relación con el turismo.



Lee también: VIDEO. Capturan paso de aguas negras en playa Icacos en Acapulco




Y no es la primera vez...


Además de esta última descarga, se han registrado con regularidad otras descargas de aguas turbias en playas como Tlacopanocha, Manzanillo y Caleta, en la Zona Tradicional, aunque también sucede en las Zonas Diamante –provocadas por condominios–, y en Pie de la Cuesta.


descargan aguas negras en bahia de acapulco 4

*Foto: La Otra Opinión




Sin peros...


Por su parte el director de la Comisión de Agua Potable municipal, Leonel Galindo Lozano, niega que se trata de aguas negras y afirma que sólo se trata de residuos y lodo que la lluvia ha arrastrado en los últimos días.

Pese a que las autoridades del gobierno de Guerrero insistan en que las aguas que fluyeron el jueves pasado hacia el mar de la bahía, es sólo agua lodosa, debe de replantearse el manejo eficaz del presupuesto y la planeación ante eventos que se sabe sucederán.


Podría interesarte:

Desempleo y negocios cerrados: así viven los mexicanos la crisis pandémica

El Senador Manuel Añorve demanda crear un fondo para emergencias en el sector turístico

Destinos mexicanos que ya tienen el sello de "Viaje Seguro" después de la pandemia

Georgette Valentini Georgette Valentini Editora Comercial

Editora comercial

COMENTARIOS