Investigan a tres altos funcionarios de Pemex por huachicoleo

Gustavo PinedaLunes, 14 de enero de 2019 14:40

shares
mexico investigan a altos funcionarios de pemex por huachicoleo

El Gobierno Federal está combatiendo el robo de combustible desde el interior de Pemex.


El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Gertz, informó que se judicializó el caso de los tres alto funcionarios de Petróleos de Mexicanos (Pemex) que estaban a cargo del manejo de los ductos.


En conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Gertz detalló el lunes que desde la semana pasada el Poder Judicial Federal tiene el caso sus manos, “estamos esperando que nos den fecha para la audiencia y que nos señalen el juez que nos lo va a judicializar”, dijo.


Lee también: ¿A favor o en contra? La mayoría de mexicanos aprueba plan antihuachicol de AMLO


investigan a altos funcionarios de pemex por huachicoleo 1

Alejandro Gertz, encargado de la PGR, detalló que se judicializó el proceso contra tres altos mandos de Pemex. (Foto: Presidencial)


PGR espera fechas para juzgar a funcionarios de Pemex

Asimismo, el procurador señaló que hay 4.5 millones de barriles asegurados y alrededor de 60 pipas decomisadas, que ya se encuentran a disposición de Pemex.

Cuando tengamos esa fecha y el nombre del juez se los vamos a hacer saber a ustedes, pidiéndole a la Judicatura que nos diga hasta dónde podemos dar información con objeto de que la población esté consciente de lo que se esté haciendo y que no nos vaya a resultar un problema del debido proceso.

Agregó que “los resultados de todo este tiempo de la nueva administración han sido mil 700 carpetas que se han iniciado y hemos tenido como resultado también cuatro y medio millones de barriles asegurados, tanto por la Secretaría de la Defensa, la Marina y la Policía Federal, que se han incorporado al patrimonio de Pemex”.


El procurador Gertz concluyó que también "hemos iniciado y esta semana se lleva a cabo la incorporación de cerca de mil agentes de la Policía Federal Ministerial que estaban haciendo funciones de custodios durante la administración anterior, van a pasar directamente al manejo de todas las carpetas que estamos iniciando y de todos los procesos con los que estamos trabajando".

Huachicoleros "blanquearon" 10 mil mdp

Por su parte, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó que en reportes de distintos estados del país, se encontraron relacionados con el robo de combustible, 10 mil millones de pesos que han sido "blanqueados" en el sistema financiero mexicano.


Agregó que ya se identificaron cinco casos específicos que involucran tanto empresarios como a ex servidores públicos.


El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló que a partir de la reforma energética muchas gasolineras compran a Petróleos Mexicanos (Pemex), además de importar combustibles; sin embargo, sus ventas superan las compras que han desarrollado ante la empresa petrolera.


"Ese diferencial no puede ser otro más que el suministro de huachicol. Esto nos ha llevado también a la generación de una serie de casos y el análisis por lavado de dinero", puntualizó.


Lee también: Resuelto el tema huachicol, seguiremos con lo demás: AMLO


investigan a altos funcionarios de pemex por huachicoleo 2

Santiago Nieto reveló que se investiga a varios funcionarios públicos y empresarios por lavado de dinero en 15 cuentas relacionadas al huachicoleo. (Foto: Presidencia)


Detalló que en distintos estados del país "encontramos más de 14 mil reportes de operaciones inusuales y relevantes. Esto hace una sumatoria sólo de robo de hidrocarburos relacionado con 10 mil millones que han sido blanqueados en el sistema financiero mexicano".


Lo anterior condujo a un trabajo conjunto con distintas secretarías y organismos federales para generar las denuncias y el congelamiento de cuentas.


Indicó que se detectaron ya cinco casos que se llevaron ante la Procuraduría General de la República (PGR): "En esos casos estamos en presencia de empresarios, pero también de servidores públicos y un exfuncionario de Pemex, un exdiputado local, un exalcalde, relacionados con la propiedad de concesiones de venta de gasolina y la comercialización de huachicol", abundó.


*Con información de Notimex.


Podría interesarte:


Resuelto el tema huachicol, seguiremos con lo demás: AMLO

Congela Hacienda 15 cuentas por lavado de dinero de huachicol

Pide AMLO administrar gasolina y no consumir más de lo necesario

ETIQUETAS: Política Pemex
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS