Investigadora mexicana crea plástico biodegradable con jugo de nopal

Cultura ColectivaLunes, 12 de agosto de 2019 18:07

shares
mexico sandra pascoe ortiz plastico a base de jugo de nopal

La investigadora Sandra Pascoe Ortiz ha desarrollado una bio-plástico elaborado con nopal que tiene beneficios para el medio ambiente.


La académica Sandra Pascoe Ortiz, de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) en Guadalajara, desarrolló un bioplástico que podrían reemplazar a las bolsas de plástico que tardan hasta 450 años en degradarse y preservar el medio ambiente. 


Tras pulverizar trozos secos de nopal y mezclarlos con otros elementos, pero los resultados no fueron buenos hasta que utilizó el jugo del nopal, que los resultados esperados. 


"Quito la espina, y la pulpa es lo que someto a un prensado para obtener ese jugo, y el jugo es lo que yo utilizo", dijo la investigadora a la agencia AFP.

(Video: "BBC News Mundo" vía YouTube)


Esta sustancia se mezcla después con unos aditivos no tóxicos para obtener el plástico.


Pascoe suele adquirir los nopales para sus ensayos en San Esteban, un pequeño poblado a las afueras de Guadalajara rodeado de colinas con huertos de nopal, en el que la mayoría de sus 37 mil habitantes se dedican al cultivo del cactus, presente en el escudo nacional de México.


"Lo que hacemos es tratar de enfocarlo a objetos que no tengan largo tiempo de vida. Estamos pensando en algún tipo de desechables, empaques, ese tipo de productos que no tengan tanta durabilidad, de un solo uso", agregó.

Pascoe espera obtener antes de terminar el año la patente del plástico para después buscar su producción en masa.


"Depende de las aplicaciones que logremos obtener, pudiera haber una transferencia de tecnología para alguna empresa que esté interesada en la explotación del producto", dijo.


Reconoce que a pesar de ser un material amigable con el medio ambiente no es una solución integral para dejar de contaminar con materiales no reciclables ya que, asegura, no es tan rápido ni tan factible que se puedan sustituir todos los plásticos.


Solo será "un granito de arena, debe haber otro tipo de estrategias de reciclado para evitar que vayan a parar al mar, al campo o al bosque", recalcó Pascoe.

________________________

* Con información de AFP.


*Sigue en Google a Cultura Colectiva Newsdonde te contamos las noticias como querías que te las contaran.


Podría interesarte:

#OrgulloMexicano: ¡Científicos mexicanos secuencian genoma del aguacate!

Los primeros zapatos del mundo hechos con sargazo y PET ¡son mexicanos!

Estudiante se convierte en Presidenta por 5 minutos y da lección al titular de la SEP

ETIQUETAS: Medio ambiente Estudios Científico Estados
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS