Investigación de mexicano sobre Marte es calificada como la mejor del mundo

Cultura ColectivaLunes, 8 de abril de 2019 14:17

shares
mexico investigaciondemexicanosobremarteescalificadacomolamejordelmundo

La investigación sobre Marte hecha por el mexicano Rafael Navarro fue calificada como la mejor en el campo de las ciencias de la Tierra y el espacio.


La Unión Geofísica Americana (AGU por sus siglas en inglés) calificó la investigación de Rafael Navarro González, experto de la UNAM y colaborador de la NASA, que arrojó hallazgos significativos sobre Marte, como la mejor en el campo de las ciencias de la Tierra y el espacio.


La revista EOS, órgano oficial de difusión de la AGU, la sociedad científica más grande del mundo, destacó este trabajo, que para Navarro, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares, significa que es "de gran impacto y está en la frontera del conocimiento".


Lee también: Joven mexicano lidera proyecto de nanosatélite en la NASA


De acuerdo con la UNAM, Navarro González empezó a colaborar con la NASA en 2004. Primero trabajó en el diseño, después en la supervisión y finalmente en el análisis de datos obtenidos por el laboratorio Sample Analysis at Mars (SAM), corazón del robot explorador Curiosity, actualmente en Marte.


investigaciondemexicanosobremarteescalificadacomolamejordelmundo 1

(Foto: Techno México)


Los análisis realizados por SAM y Curiosity revelaron cómo el agua sigue fluyendo en ese planeta, después de que perdiera su dióxido de carbono atmosférico.


Basado en estos, Navarro propone que el hidrógeno es una pieza clave en el rompecabezas climático del planeta rojo: ante la ausencia de dióxido de carbono, el hidrógeno emitido por los volcanes pudo evitar que Marte se congelara y permitir que el agua siga fluyendo libremente, incluso luego de la desaparición de otros gases de efecto invernadero, explica EOS.


Lee también: ¡Bravo! Aceptan a estudiante mexicano en TRES universidades de EU


La AGU también es considerada como la más importante en el área; cuenta con más de 62 mil miembros, entre investigadores y aficionados de esta ciencia, procedentes de 144 países.


Podría interesarte:

 Estudiantes mexicanos crean un sistema para detectar cáncer de pulmón

Mexicanos crean sopa instantánea a base de garbanzo

#OrgulloMexicano: estudiantes del Poli convierten agua sucia en energía



ETIQUETAS: marte Ciencia NASA
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS