Invalida SCJN artículos que impedían matrimonio igualitario en Nuevo León

Gustavo PinedaMartes, 19 de febrero de 2019 19:49

shares
mexico legalizan matrimonio igualitario en nuevo leon

La Corte dio un revés al gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, quien calificó al matrimonio igualitario como "zonceras".


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) legalizó los matrimonios entre personas del mismo sexo en el estado de Nuevo León.


Por unanimidad, los Ministros de la Corte declararon inconstitucional tres apartado del Código Civil de la entidad que restringía las uniones en función del género, al anularlas normas que sólo permitían este vínculo civil entre hombres y mujeres de “perpetuar la especie”, al considerar violatorios los derechos a la igualdad y el libre desarrollo de personalidad.


Esto significa que los ministros invalidaron los artículos 140 y 148 del Código Civil del estado de Nuevo León tras resolver la acción de inconstitucionalidad 29/2018, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los ministros consideraron inválidos esos preceptos, porque existe una violación a los artículos 1 y 4 de la Constitución Política Federal respecto del principio de igualdad y no discriminación.


Lee también: "Me gusta tener dos papás": así vive y ama una familia homoparental en México

legalizan matrimonio igualitario en nuevo leon 1

"[email protected] tambien somos familia", se puede leer en una lona cerca del congreso local de Nuevo León en un plantón de la comunidad LGBT+. (Foto: CC News / Gustavo Pineda)


"La porción impugnada de los artículos 140 y 148 del Código Civil del Estado de Nuevo León se estima inconstitucional, ya que atenta contra la autodeterminación de las personas y contra el derecho al libre desarrollo de la personalidad de cada individuo", dijo el Ministro Jorge Pardo Rebolledo, ponente del proyecto de sentencia aprobado.


Las declaraciones de invalidez decretadas en este fallo surtirán efectos a partir de la notificación de los puntos resolutivos de la sentencia al Poder Legislativo de Nuevo León.


Con esta decisión, Nuevo León se suma a los 13 estados en los que el matrimonio igualitario es legal a nivel estatal: Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Nayarit, Michoacán, Morelos, Chiapas, Puebla y Baja California.


Con información de Notimex.


Podría interesarte:

Pastores transexuales celebran la primera misa LGBTI en Cuba

"Jesús no discrimina a nadie", así es la primera iglesia LGBT de Monterrey

Tras 80 días de plantón LGBT, se abre el clóset en el Congreso de Nuevo León

ETIQUETAS: Política Derechos Humanos lgbtq
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS