Interpol emite ficha roja contra Mario Marín y Kamel Nacif

Alejandra Natalia RodriguezLunes, 6 de mayo de 2019 16:59

shares
mexico mario marin y kamel nacif

Por la tortura infringida a Lydia Cacho la Interpol emitió una ficha roja contra Mario Marín y Kamel Nacif para ser buscados en 190 países.


La Oficina de Policía Internacional (Interpol) giró la ficha roja contra el ex Gobernador de Puebla, Mario Marín, para que sea buscado en más de 190 países por el caso de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.


De acuerdo con el diario Reforma, la Interpol también giró la ficha roja contra Kamel Nacif y Hugo Adolfo Karam, empresario y ex jefe de la Policía de Puebla, respectivamente.


Leer más:Ordenan detener a Mario Marín y Kamel Nacif por tortura a Lydia Cacho


Desde el pasado 11 de abril se giró la orden de aprehensión contra Mario Marín, el mismo día que los abogados del político tramitaron un amparo. La decisión de procesar al exgobernador y Kamel Nacif se tomó como parte de la recomendación que emitió el Comité de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre el caso de la periodista.


Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, informó que la orden de búsqueda internacional fue librada desde que se giró la orden de aprehensión y cuando el Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo instruyó su detención y la de otros implicados. "El mismo día en que tuvimos la orden de aprehensión que nosotros pedimos, se emitió la ficha roja, quien haya dicho lo contrario no está diciendo la verdad", dijo Alejandro Gertz en conferencia de prensa.

mario marin y kamel nacif 1

Alejandro Gertz Manero en conferencia de prensa. Foto: Excelsiór.

El caso

Hasta el momento el único de los acusados que ha sido detenido y procesado es Juan Sánchez Moreno, ex director de Mandamientos Judiciales de la Policía de Puebla, quien se encuentra preso en el Penal de Cancún.


A los imputados se les acusa de la tortura que ocurrió cuando en 2005 la Policía poblana detuvo a Lydia Cacho y la trasladaron de Cancún a la ciudad de Puebla.


Leer más: Lydia Cacho anuncia que va por más pederastas


Nacif que denunció a Lydia por difamación, ya que la periodista había publicado en su libro "Los Demonios del Edén" que el empresario asistía a fiestas donde había menores de edad.


La respuesta de Lydia

Lydia Cacho no ha mencionado en sus redes nada respecto al fichaje de Interpol, pero mantiene fijo un tweet donde en un video la periodista exige al estado mexicano una reparación integral del daño, tal y como lo resolvió la Organización de la Naciones Unidas, el pasado 31 de julio, y en la cual se determinó que el Estado violó los derechos humanos de la periodista en el caso que inició el empresario Nacif en su contra y se ordenó resarcir los daños en un plazo de 180 días.


En el video señala: “en año 2005 publiqué el libro ‘los demonios en el éden’, por ello fui detenida arbitrariamente, torturada y encarcelada, por documentar a una red pornografia infantil y lavado de dinero que involucra a 19 funcionarios públicos y empresarios internacionales, desde hace 13 años me defiendo en los tribunales contra mis torturadores y los autores intelectuales de los crímenes que cometieron en mi contra”.

___________________________________________________________

Foto portada: Redes.

Podría interesarte:


Después de 13 años, detienen a policía por tortura contra Lydia Cacho

5 libros que todo periodista debe leer para que su voz no sea silenciada 

A la sociedad le importa un comino que maten periodistas: "La ira de México"

ETIQUETAS: Política Derechos Humanos
REFERENCIAS: Reforma
Alejandra Natalia Rodriguez Alejandra Natalia Rodriguez Reportera

Periodista, salsera, textilera, inquieta y con muchas preguntas para escribir historias.

COMENTARIOS